Bay of Plenty & Waikato : de excursión

Después de los primeros roadtrips (en Northland y Coromandel), retomamos la carretera hacia el centro de la Isla Norte. Repartido en varias regiones (Bay of Plenty y Waikato), planeamos varias excursiones y la visita a Hobbiton, uno de los lugares de rodaje de “El señor de los anillos”. No tenemos un programa concreto porque hacemos en función del tiempo : si hace sol podemos visitar lo que queramos, y si llueve vamos a la biblioteca para refugiarnos…

Y justamente las previsiones no anuncian nada bueno para los próximos días… Tauranga, la ciudad más grande de la región, será nuestra primera parada.

Este es nuestro trayecto aproximado (finales de mayo 2017) :

Para la mayoría de excursiones seguimos la Frenzy Guide, excelente ! Es de largo la mejor guía sobre el país para aquellos que aman las excursiones y los itinerarios fuera de circuitos turísticos. Tenemos también la Rough Guide y la Lonely Planet “Hiking and Tramping in NZ” pero no han sido de mucha utilidad.

Tauranga es la capital de Bay of Plenty, o Bahía de la Abundancia porque el clima es suave y hay muchos cultivos (sobretodo kiwis). Es el paraíso de las campervans : en la ciudad hay unos 27 parkings autorizados para dormir, casi todos frente al mar y con baños abiertos las 24h. Felicidad ! Y como hay varias excursiones en los alrededores, es un excelente campo base.

Aún así, la ciudad no tiene ningun encanto. Nunca fuimos al centro de la ciudad (si es que hay uno). Echamos de menos las ciudades europeas llenas de calles peatonales y encanto…

Mount Maunganui, la playa al pié de un volcan

Estación balnearia pegada a Tauranga, es muy conocido por su playa de arena fina sin fin y su volcan. Visto la temperatura, descartamos bañarnos, así que subimos el viejo volcan un par de veces, perfecto paseo post comida ! Eso sí, increíbles vistas desde la cima.

Kaiate Falls, un paseo tranquilo

Primera de una serie de cascadas, las Kaiate Falls (o Te Rerekawau Falls) no son gran cosa pero tienen su encanto. Dos cascadas seguidas, de fácil acceso gracias a un circuito de 1h. Uno puede bañarse en verano. Está bien pero nada que ver con las siguientes…

Omanawa Falls, la cascada prohibida

Una pequeña maravilla bien escondida y en principio prohibida… Pero la tentación es grande y pudimos admirar la cascada después de un poco de “escalada” ! Una de las mejores cascadas y de la que os hablaremos más adelante en otro artículo… Con nuestros consejos para llegar hasta ella.

Para las siguientes excursiones, montamos el campamento base en Matamata, la ciudad de Hobbiton. Dormimos en un parking frente el Firth Tower Museum, por 6$/noche, con baños.

Wairere Falls, la cascada más alta de la Isla Norte

El paisaje en esta zona es sobretodo llano, pastos y pequeñas colinas hasta donde alcanza la vista, así que cuando unos acantilados aparecen en el horizonte (los Kaimai Ranges), imposible perdérselo ! Y más aún cuando nos enteramos que allí hay la cascada más alta de la Isla Norte !

Las Wairere Falls, desde la carretera son impresionantes y majestuosas.

La subida es vertical pero vale la pena. Seguimos el río por un bosque denso, entre fantails, esos pájaritos tan monos con cola en forma de abanico, hasta que la cascada se muestra casi por completo ante nosotros. 153 metros de altura y un buen caudal !

Pero eso no nos basta y a pesar de que el tiempo avanza (y la noche cae temprano, a eso de las 17h30), decidimos continuar hasta la cima. 45 minutos de sudor más tarde, la recompensa llega en forma de vistas impresionantes sobre la región de Waikato !

Exactamente 1h50 después de despedirnos de la furgo, llegamos de vuelta al parking, a pesar de que las señales dicen 2h30-3h ida y vuelta ! Y mira que no somos especialmente rápidos andando. Como siempre, el camino está bien indicado y limpio, con plataformas, anti-derrapante… las excursiones en NZ son fáciles ! Mínimo esfuerzo y máxima recompensa !

La Blue Spring y su agua turquesa

La Blue Spring es la fuente de agua más pura de Nueva Zelanda, que llena un 70% de las botellas de agua del país. También es la ocasión de dar un paseo siguiendo el río Te Waihou, transparente y turquesa ! El paseo dura unas 3h ida y vuelta (10km). Nosotros aparcamos en el parking de Leslie Road, a 15 minutos de la Blue Spring (y del lado más bonito del recorrido). El mejor momento para ir es por la mañana, cuando la luz incide con ángulo sobre el agua y los reflejos del cielo cambian con el paso de las horas !

Hobbiton, el gran atrapa-turistas

No somos super fans de El Señor de los Anillos. A mí me gustan las películas, pero Morgane todavía no las había visto. Pero es difícil de venir a Nueva Zelanda sin perderse Hobbiton ! A pesar del precio elevado, y después de haber escuchado opiniones positivas, decidimos ir. Es hasta la fecha, la única visita de la cual nos arrepentimos ! Caro, fábrica de turistas, sobrevalorado… Os explicaremos más en otro artículo para que éste no sea demasiado largo.

Nuestro principal consejo, es que no vayáis ! Y si aún así queréis ir, mejor ir temprano por la mañana porque después de las 14h30 (en invierno), la mayoría de las casas están bajo la sombra y los colores menos fuertes… (lo cual duele teniendo en cuenta que cuesta 79$ por persona por 2h de visita)

Maungatautari Sanctuary Mountain, nuestro primer contacto con la fauna y la flora local

Hicimos esta visita al principio de nuestra estada en Nueva Zelanda, cuando pasamos unos días en casa de unos amigos en Hamilton. A medio camino entre Hamilton, Rotorua y Tauranga, ésta reserva está al lado de la Blue Spring y de Hobbiton. La Maungatautari Sanctuary Mountain es un poco cara (20$/persona) porque es una reserva privada y libre de alimañas.

Kesako pest-free ? Una de las primeras cosas que aprendimos al llegar al país es que ciertos animales introducidos por el hombre (ratas, conejos, ratones, etc.) casi erradicaron los animales nativos (kiwis, pájaros de todo tipo). La única manera de reintroducir con éxito los pájaros es de hacerlo en reservas pest-free, donde las alimañas no tienen acceso y no pueden cazarlos o comerse los huevos. Maungatautari Sanctuary Mountain es uno de estos lugares. Un bosque de 34km2 protegido por una buena barrera : 47km de largo, 3m de alto, una parte bajo tierra, 240km de cable eléctrificado, vigilado electrónicamente las 24h para intervenir inmediatamente en caso de brecha… Gracias a esto, un ecosistema único parecido al de NZ antes del allegada del hombre ha podido desarrollarse. Sólo una parte es visitable y hay un circuito para recorrerlo.

Para nosotros, la misión es descubrir pájaros con nuestros guías locales, Liz y su familia. Imposible avistar un kiwi pues son pájaros nocturnos, pero pudimos fotografiar varios kākā, una especie de gran loro muy raro, nuestros primeros fantails y robins… Y aquí no hay palmeras pero hay helechos gigantes… nos encanta ! A medida que pasamos más tiempo en NZ, nos damos cuenta que todos los bosques son del mismo estilo y no volveríamos a pagar esta cantidad por sólo 5km de paseo, pero de todas formas lo disfrutamos.

Resumen : las regiones son diferentes las unas de las otras, un país nada monótono y nos encanta esta manera de viajar. Las veladas de cine calentitos dentro de la cama, levantarse casi todos los días cerca del agua… Nos gusta cada vez más la vida en furgoneta ! Es una pena que la mayoría de la gente sólo vaya a Hobbiton, de todas las actividades es la que menos nos gustó ! Nueva Zelanda tiene tanto y mejor que ofrecer !