El Chaltén & Fitz Roy

Después de maravillarnos frente al Perito Moreno, partimos hacia otro lugar muy esperado: El Chaltén. También en el parque nacional Los Glaciares, este pequeño pueblo está al pie del Fitz Roy y otras montañas andinas. Desde nuestra llegada quedamos seducidos: bajo un sol radiante, al pie de las montañas, yace un pequeño pueblo…

[googlemaps https://maps.google.cl/maps?f=q&source=s_q&hl=fr&geocode=&q=El+Chalt%C3%A9n,+Province+de+Santa+Cruz,+Argentine&aq=0&oq=el+chalten&sll=-38.452918,-63.598921&sspn=39.934857,86.572266&ie=UTF8&hq=&hnear=El+Chalt%C3%A9n,+Province+de+Santa+Cruz,+Argentine&ll=-49.331494,-72.886325&spn=0.130887,0.338173&t=m&z=12&output=embed&w=800&h=350]

Empezamos por buscar un hostel y después, salimos a caminar un rato. El Chaltén es uno de los pueblos más jóvenes de Argentina (creado el 1985) y se nota. Todo es nuevo, pero aun así construido con el estilo patagónico: cada uno construye su casa con lo que tiene! Y esto resulta en un pueblo sin harmonia… Pero esto no es lo que nos interesa, estamos aquí por las montañas!

Así que desde el día siguiente, dejamos las mochilas grandes en el hostel, tomamos la tienda y en ruta! Las rodillas de Morgane estaban bastante mejor y caminamos tranquilamente, sin mucho desnivel. El tiempo nos acompañó, sin nubes, y un paisaje magnífico.

Después de 8 pequeños km, llegamos al campamento cerca del Fitz Roy. Una vez la tienda montada, subimos durante una hora hasta la laguna al pie de la montaña. Tuvimos mucha suerte: esta cima, normalmente muy difícil de ver despejada, estaba bajo un cielo despejado! El sol se escondió detrás de la montaña, y descendimos hasta el campamento…

A la mañana siguiente, viernes 14 de febrero, y después de una buena noche, partimos hacia el Cerro Torres. Un buen día de caminar nos espera. Empezamos por voltear los lagos Madre e Hija y nos fuimos acercando al destino.

Unos 10km más tarde llegamos al Cerro Torres. A sus pies, como ya empieza a ser habitual, un lago! Pero esta vez con pequeños icebergs flotando. El agua estaba helada, pero no resistimos a la tentación de meter los pies! Hacía bueno, calor, el panorama magnífico, nos quedamos un rato al sol.

Allí, nos dimos cuenta de la suerte que tenemos. La suerte de ser europeos, de tener los medios para viajar. De hecho, es muy difícil viajar para los argentinos pues es muy difícil obtener moneda extrangera (pero de eso os hablaremos más adelante). La suerte de estar juntos, de poder realizar este viaje los dos. La suerte de tener un tiempo genial durante 4 días (la primera vez desde el principio del verano según los locales)! Simplemente la suerte de estar allí perdidos en la Patagonia!

Hora de regresar a El Chaltén… esta ruta de 2 días fué magnífica e inesperada, pues no sabíamos qué ibamos a descubrir allí. Pasamos una noche más en el hostel para descansar porque la siguiente no sabíamos donde la íbamos a pasar… A continuación, subida a dedo hasta El Bolson, a 1260km al norte, siguiendo la mítica Ruta 40 que cruza en país de norte a sur! Pero está ruta no está asfaltada en su totalidad y todos nos dicen que no será fácil, pues es poco transitada… Tiene un aire a desafío, nos gusta 😉

Siguiente: El Chaltén – El Bolson a dedo

Información práctica: del 12 al 15 de febrero 2014
– Hostel del Lago: 80 AR$/pers. No es caro, pero muy sucio y mal organizado, lo desaconsejamos!
– Trek realizado: Salida de El Chaltén hasta la Laguna de los Tres. Noche en el campamento Poincenot, gratuito y genial. Segundo día, camino al Cerro Torre pasando por las lagunas Madre e Hija. Vuelta el mismo día a El Chaltén. A parte de la ascensión (dura!) a Laguna de los Tres, no es difícil, al contrario, y muy bonito!