El Gran Cañón del Col…ca

El Cañon del Colca… No muy conocido pero al parecer es el cañon más profundo del mundo, después de otro cañon peruano. Con sus 3400m de profundidad, es más grande que el Gran Cañon del Colorado! Así que cuando lo supimos nos dijimos que no nos lo podíamos perder! Hicimos un trek de 3 días por el fondo de este hermoso cañon.

A primera vista no tiene nada especial: pequeños pueblos, un oasis, parece un valle como cualquier otro! El recorrido es muy sencillo, pues el camino está bien indicado, y hay alojamiento en los pueblos. Decidimos ir por nuesra cuenta, sin tour organizado, animados por la gente que conocimos durante el viaje y que ya lo hicieron.

[googlemaps https://maps.google.fr/maps?f=q&source=s_q&hl=fr&geocode=&q=Ca%C3%B1%C3%B3n+del+Colca,+Chivay,+R%C3%A9gion+d’Arequipa,+P%C3%A9rou&aq=0&oq=cayon+colca&sll=-36.949892,-63.632812&sspn=37.748054,86.572266&t=m&ie=UTF8&hq=Ca%C3%B1%C3%B3n+del+Colca,+Chivay,+R%C3%A9gion+d’Arequipa,+P%C3%A9rou&hnear=&radius=15000&ll=-15.609329,-72.089623&spn=0.071946,0.071946&output=embed&w=800&h=350]

Primera etapa: llegar a los pueblos de Chivay y después Cabanaconde, en lo alto del cañon. Es fácil, muchos buses realizan el trayecto desde Arequipa. Pero como se debe partir temprano (alrededor de las 3h de la mañana), no queríamos pasearnos solos por el barrio donde se encuentra el terminal… Así que un minibus pasó a buscarnos directamente por el hotel por poco más dinero que el bus normal («transfer» a domicilio, habitaciones dobles, restaurantes, nos «aburguesamos» en esta parte del viaje!).

Después de 6h de ruta, el minibus nos dejó al inicio del camino. Antes hicimos una pausa en Cruz del Cóndor, un mirador para observar los cóndores. Bueno, más que nada vimos turistas!!! Como el cielo estaba cubierto, había menos corrientes de aire caliente, y los cóndores las utilizan para planear… Pero conseguimos ver algunos y tomar buenas fotos!

A eso de las 10h estábamos listos para comenzar: 1000m de desnivel negativo nos esperaban! No es difícil, basta con seguir el camino. Rápidamente el tiempo mejoró: bajábamos cerca de precipicios y teníamos unas vistas geniales sobre el cañon. Los pueblos donde debíamos llegar, al otro lado del cañon, parecían estar cerca, y aun así tuvimos que caminar mucho! Se dice que toma 4h en llegar, pero lo hicimos en 2h30 y tomándonos nuestro tiempo… Después de cruzar el puente, al fondo del cañon, subimos unas decenas de metros hasta nuestro objetivo: San Juan.

Eran las 12h30 y nosotros de los primeros en llegar, así que encontramos habitación rápidamente. Muy rudimentario, sin agua caliente ni electricidad en la habitación, pero es lo que hay en el cañon. Muy tranquilo y agradable… hasta que los grupos de turistas llegan! Después, se tiene la impresion de estar en un campamento de verano! Fuimos a ver la fiesta de la inauguración de la ampliación de la escuela, nos echamos una buena siesta, comimos alpaca mientras parloteábamos con unos chilenos y a dormir (no hay nada más que hacer…) para estar en forma por la mañana temprano.

Al día siguente salimos a las 9h dirección al oasis del cañon. 2h30 de ruta bajo un cielo nublado (por suerte!) y ya nos encontrábamos allí. Es una etapa fácil, se hace por el fondo del cañon, y las rodillas lo agradecen! Y al final llegamos a un oasis verde, con piscinas y palmeras! Elegimos nuestro alojamiento en función se sus instalaciones 😉

De manera que a las 11h30, dejamos las mochilas en la habitación y al agua! Una gozada, y más aún cuando salió el sol y empezó a hacer calor! Pero volvió a esconderse cuando los grupos llegaron (a otros alojamientos, uf! :P). Pasamos el resto del día sin hacer nada: siesta, visita a los cerditos y cabras de por allí, siesta de nuevo…

Realmente nos aburrimos un poco y esperábamos la hora del a cena con impaciencia! Al final comimos con una família francesa que estaba allí. Nos fuimos a dormir temprano porque la ascensión al pueblo de Cabanaconde se hace temprano (5h30)! Pero no durmimos muy bien, alguien se puso a trabajar con pico y pala a eso de las 2h30 y justo detrás de nuestra cabaña! POR QUÉ?!?! Duró hasta las 4h45. Genial para empezar bien el día!

Fué duro levantarse pero no había otra: teníamos 1000m de desnivel positivo por delante y teníamos que hacerlo antes de que saliera el sol, porque después no hay donde esconderse de él. Nada fácil como subida, avanzábamos sin prisa pero sin pausa (bueno algunas pausas sí que hicimos :P). La vista era maravillosa, con el amanecer iluminando las montañas nevadas al fondo! Al final, a las 8h, llegamos a la cima. Sólo quedaba tomar un buen dasayuno en la plaza principal de Cabanaconde y un bus a Arequipa

Detalle del trek en el Cañón del Colca:

mapa_tour

Información práctica: del 19 al 21 de julio 2014 (1€=3,7 NS)
– Entrada al Cañon: 70 NS/pers (40 NS/pers estudiante argentino)
– Transfer Arequipa-Cabanaconde: 30 NS/pers, 6h
– Alojamiento Gloria en San Juan: 20 NS/habitación doble. Muy básico
– Alojamiento Oasis Paraíso: 30 NS/habitación doble. Piscina agradable. Descansamos mal a causa de que alguien trabajó durante la noche en el exterior…