Encuentro con Machu Picchu

El 13 de julio pasado no lo pasamos frente a la TV mirando la final de la copa del mundo de fútbol, pues teníamos una cita muy importante: el Machu Picchu. Un sueño que hemos realizado! A pesar de ser un sitio muy turístico, es tan mágico que no nos decepcionó en absoluto! Va a ser un momento memorable dentro del viaje. Nuestro día en la «Montaña vieja» (Machu Picchu en quechua):

[googlemaps https://maps.google.cl/maps?f=q&source=s_q&hl=fr&geocode=&q=Machu+Picchu&aq=&sll=-13.154706,-72.525441&sspn=0.013728,0.024397&ie=UTF8&hq=&hnear=&ll=-13.163587,-72.545861&spn=0.006295,0.006295&t=m&iwloc=A&output=embed&w=800&h=350]

El MP se merece, hay que madrugar: levantarse a las 4h30, inicio de la ascensión a las 5h20 (apertura de la primera entrada a las 5h). Desde el pueblo de Aguas Calientes hasta el pie de Machu Picchu hay 400m de desnivel en forma de escaleras, 1700 escalones… Los odiamos los escalones incas! Sobretodo Morgane, que venía de pasar 2 días en cama con una gastroenteritis…

Llegada al sitio a las 6h45, había mucha gente! Pero entramos rápidamente para aprovechar el amanecer. El cielo estaba completamente despejado y no tuvimos la oportunidad de ver emerger MP misteriosamente entre las nubes… Pero fué un momento genial de todas formas!

Después de una pequeña siesta entre llamas, fuimos al «puente del inca«, un puente inca. Era la llegada de un antiguo camino, pegado a un acantilado, impresionante! Ni las pendientes más abruptas detenían a los incas…

Seguido decidimos iniciar la ascensión a «la Montaña» o Machu Picchu. Machu Picchu se situa entre 2 montañas: el Huayna Picchu (montaña joven en quechua), limitado a 400 personas por día en 2 turnos y que hay que reservar con semanas de antelación, y el Machu Picchu (montaña vieja), ilimitado. La mayoría de fotos que vemos tienen al Huayna Pichu de fondo. Cuando empezamos a subir (simpre con escalones…) eran ya las 10h y teníamos 1h30 hasta la cima. Pero a esa hora ya hacía mucho calor… Al llegar a un mirador decidimos que la vista era lo suficiente buena como para dar media vuelta!

Después nos fuimos hacia Intipunku, la «puerta del sol» en quechua. No lo parece pero el Machu Picchu es enorme! Llegamos después de 1h de subida bajo el sol! Pausa bien merecida para comer nuestro arroz con atún (recordando nuestro trek en Torres del Paine). Y estábamos descansando tan tranquilamente cuando alguien nos habló: «Mira por donde, otra vez vosotros!!». Y allí estaban Caroline y Grégory, una pareja de periodistas franceses con quien nos cruzábamos por 4a vez, por pura casualidad! Sudamérica es realmente pequeño… Antes nos habíamos cruzado en Torres del Paine (Patagonia chilena), El Chaltén (Patagonia argentina) y San Pedro de Atacama (norte de chile). Para los que entiendan el francés, os dejamos el enlace a su blog: reparages.info

10553431_1479662102277798_3510420083263333754_n

Después de bajar charlando hasta el lugar principal, empezamos la visita a las ruinas, un pueblo que podía alojar unas 1000 personas. Barrio agrícola, religioso, residencial… Pasamos de templos a casas, descubrimos un ingenioso sistema de irrigación y abastecimiento de agua, técnicas de construcción para resistir terremotos… Las ruinas son impresionantes, muy bien restauradas, y no hay dificultad para imaginarse la vida allí. Y como no tomamos guía, nos pegamos de vez en cuando a algún grupo para robarles información 😉

A eso de las 15h30, al inicio de la prórroga (recordad, fué durante la final Alemania-Argentina!) y bien cansados, empezamos el descenso de las escaleras que con tanto esfuerzo subimos por la mañana. Llegams a Aguas Calientes al momento de «Goooooooooooooooooooooool». Alemania acababa de ganar el mundial, y nosotros contentos de tomar una buena ducha caliente en nuestra habitación! Qué día!

A la vuelta haremos un artículo explicando con detalle las maneras de llegar a Aguas Calientes, y así a Machu Picchu: en tren para los ricos y en bus/a pie para los pobres (como nosotros!)…

Información práctica: el 13 de julio 2014
– Entrada al Macchu Picchu básica: 140 NS/pers (o 70 si se presenta el carné estudiante ISIC, como nosotros!). Unos soles a añadir para obtener la entrada a la Montaña o al Huayna Picchu.
– Bus desde Aguas Calientes a Machu Picchu: 9 US$/pers ida o 17 US$ ida/vuelta
– Aunque comer no está permitido dentro del recinto, no dudéis en llevar comida, no hay problema en comer allí!
– Llevar agua, hace calor y comprarla en la entrada es carísimo! Hay fuentes en Machu Picchu, pero no es seguro encontrar agua en cualquier momento (recordad añadir una pastilla purificadora por si acaso!).