La majestuosa ruta de los Andes

Finales de marzo. Nos fuimos 3 días por la parte argentina de la ruta de los Andes, que une Mendoza con Santiago de Chile. Es una ruta magnífica, entre los picos más altos de la cordillera y que llega a los 4000m. Aquí la tenéis en fotos!

[googlemaps https://maps.google.cl/maps?f=d&source=s_d&saddr=Mendoza,+Argentina&daddr=las+cuevas&hl=ca&geocode=FbkiCv4d7oXl-ym_eVHEPgl-ljE6-g7S9nhaIA%3BFb9MC_4dRiDT-ynbzftIM4uHljF3sBGU1eMgmw&aq=&sll=-32.847289,-69.690399&sspn=0.674933,1.352692&mra=ls&ie=UTF8&ll=-32.847289,-69.690399&spn=0.5131,1.224192&t=m&output=embed&w=800&h=350]

Puente del Inca

(a 160km de Mendoza y 2700m de altura)

Llegamos allí en bus con otros estudiantes de inercambio. A través de las ventanas ya quedamos conquistados por la belleza de la zona: un cañon rojizo y unas vías de tren que se perdían serpenteantes en el valle. El cielo azul, si nubes. Nos vino muy bien salir a la naturaleza después de 2 semanas en Mendoza!

Llegados a Puente del Inca, los otros se instalaron en el hostel (la antigua estación de tren) mientras que nosotros montamos nuestra tienda justo al lado. La noche cayó rápidamente y nos fuimos a comer a un bar. El pueblo estba desierto. Aún así, estábamos allí por una razón: un festival de música! Pero nada en el horizonte… Llegamos al único bar, lleno. A eso de las 23h comenzó el «espectáculo«: un grupo tocaba fuera del bar. Eramos unos 50 como máximo, el grupo no muy bueno, pero el ambiente era agradable. A esta altitud hace fresquito por la noche, así que agradecíamos el fuego que encendieron en medio!

Asistimos a un «amanecer» de luna que nos dejó sin palabras: apareció entre las montañas, a una velocidad increíble!!! El cielo estaba despejado, se veían las estrellas y la Vía Láctea

A la mañana siguiente todo el mundo de fué de vuelta a Mendoza… Menos nosotros! Nos quedamos a ver el Puente del Inca, que dió nombre al lugar. Se trata de un arco natural que cruza el cañon y que está cubierto de minerales que el agua termal deja al llegar a la superfície. Su nombre viene de una leyenda Inca.
Desde los años 20, Puente del Inca era una destinación «chic». Turistas llegaban para pasar unos días en el hotel de lujo, donde había termas a 35ºC en cada habitación! Otros venían a tratar problemas de salud… Pero una avalancha destruyó el hotel y las termas el 1965

Hora de desmontar la tienda y seguir a dedo hacia Chile. Esta vez sin pasar la frontera, pues nos dirigíamos al Cristo Redentor, justo al límite, a 22km de allí. Después de 45min de espera bajo el sol, un coche paró: una pareja de Buenos Aires de vacaciones en la región. Durante el trayecto conocimos mejor a Carlos, Vilma y su hijo de 2 años Joaquín.

El Cristo Redentor

a 182km de Mendoza y 4200m de altura (buena subida!)

Llegamos al Cristo después de 8km de pista y curvas… la vista magnífica, como de costumbre, salvo si se tiene vértigo! En la cima nos azotó un viento violento y la temperatura había bajado notablemente! El cristo redentor no es muy grande (7m) pero sí impresionante, separando Argentina y Chile.

La família nos propuso ir con ellos al Parque Provincial Aconcagua. Perfecto, era el próximo objetivo! 🙂

Parque Aconcagua

(a 163km de Mendoza)

Objetivo: ver el Aconcagua, el gigante de América (6962m). Para ello hay un camino que lleva a un mirador con vistas a la montaña. Una pequeña excursión entre lagunas. El Aconcagua se veía a lo lejos y no parece tan alto… Hay la posibilidad de subir con un guía, pero toma unas 2 semanas (hay un periodo de aclimatación!). Con nuestra ascensión al volcan Villarrica nos basta por ahora… 😉

Puente de Pichueta

(a 120km de Mendoza)

Por la tarde, la família nos propuso hacer una parada para comer algo en uno de los puentes más antiguos del país. En un valle se encuentra un bonito puente de piedra construído a finales del siglo XIX para permitir el paso de la armada de San Martin que iba a liberar Argentina de los Españoles. San Martin no tiene importancia para nosotros, pero aquí es El Libertador, casi un dios! No hay pueblo o ciudad sin plaza, calle y estatua de San Martin! Está en todas partes!

Después llegamos a Uspallata, a 97km de Mendoza. Nuestra família nos dejó en el cámping donde se alojaban y nos invitaron a comer con ellos en su bungalow. Gracias al autostop, otro encuentro agradable! 🙂

Vuelta a Mendoza

A la mañana siguiente seguimos a dedo hasta Mendoza: un hombre con su bebé nos acercó hasta Maipú, a sólo 10km de Mendoza. La ruta es realmente preciosa, y tuvimos mejores vistas que desde el bus! Veíamos montañas multicolor: amarillo, marron, naranja, rosa, verde, y el cielo siempre azul…

Y para nuestra sorpresa, los últimos 10km fueron los más difíciles! No teníamos monedas ni tarjeta de bus, y nos encontrábamos en mal lugar. Al final nos tomó 1h30 y 2 coches realizar el corto trayecto!

Resumen: después de 2 semanas sedentarias, nos movimos un poco y respiramos aire puro! Descubrimos una carretera muy bella. Si viajáis de Mendoza a Chile (o al revés), no lo hagáis de noche, os perderéis un espectáculo!!!

Información práctica :
– Bus hasta Puente del Inca: 55 AR$/pers
– Hostel La Vieja Estación en Puente del Inca: 80 AR$/pers. Nosotros acampamos detrás. Un hostel básico. Los que durmieron allí no pegaron ojo por culpa de unos vecinos ruidosos… Nosotros dormimos bien, pero por la mañana descubrimos que alguien se había servido de nuestra comida 🙁 No tenemos un muy buen recuerdo…
– Camping Ranquil Luncay en Uspallata: 30 AR$/pers. Suelo duro pero el camping bueno.