La ruta 40 a dedo!

Excepcionalmente el título no dice la verdad… Pero entenderéis porque un poco más tarde!
Como os contamos en el último artículo, salimos de El Chaltén con la intención de llegar a El Bolson, 1200 km al norte, a dedo. Para esto lo más sencillo es tomar la ruta 40, que sigue la cordillera de los Andes. Pero no es tan fácil como parece, la ruta 40 no está asfaltada después de El Chaltén, por lo que es poco transitada.

Así que cruzando muy fuerte los dedos nos fuimos del hostel… Objetivo: llegar a la ruta 40, a unos 50km, y desde allí empezar a subir. Era casi medio día cuando empezamos (un poco tarde teniendo en cuenta el trayecto que tenemos por delante), pero teníamos fe: autostop nos funcionó muy bien hasta la fecha, no había motivo para dejarlo!

Llegando a la salida de la ciudad vimos 2, 4, 5 personas esperando al borde de la carretera. No eramos los únicos! La primera pareja que encontramos era catalana. Nos contaron que llevaban allí desde las 9 de la mañana, 3h de espera, y nada. Los pocos coches que salían del pueblo no sa paraban… Esto promete! Pasamos la primera hora charlando y esperando, sin resultado. Pero a las 13h, los otros viajeros decidieron partir con un bus hasta la ruta 40. Nosotros nos quedamos, seguíamos creyendo, alguien iba a parar… E hicimos bien en esperar, pues a eso de las 14h30, Adrian, un joven que trabaja de transportista entre El Chaltén y El Calafate, nos tomó en su furgoneta. Al fin! No ibamos a ir lejos, hasta el cruce con la ruta 40, pero es lo que queríamos!

Al llegar al cruce, con quién nos encontramos? Los catalanes, más 2 belgas. A esperar otra vez! Y allí estabamos en medio de la nada, bajo un sol de justícia. Nada en el horizonte, el desierto! Pasaba un coche cada 15min más o menos, lleno o en dirección a El Chaltén… lo teníamos crudo!

Y finalmente, después de 3h más de espera, 3 coches pararon uno tras otro, tomándonos a todos! Una pequeña pick-up de 2 plazas con 4 chilenos dentro nos tomó a nosotros. El plan principal era llegar a Tres Lagos, un pueblo no muy lejos, pero al llegar, encontramos un pueblo minúsculo en el que si parábamos, no saldríamos nunca. Así que Víctor, Fran, Sofía y Elena nos contaron su plan: llegar a Chile Chico PERO sin pasar por la ruta 40, es decir, por la ruta 3, la recordáis? Es la ruta que nos llevó al sur, siguiendo la costa este. Es una vuelta enorme (unos 500 km) pero que seguía siendo más rápida y segura (en cuanto a averías y pinchazos).

No era nuestro plan inicial, pero aceptamos porque no queríamos quedarnos allí tirados! Momento de organizarse: Elena se quedó con nosotros en la parte trasera con las mochilas, mientras que el resto se quedaba en la cabina con 2 asientos. Comienzo de una noche memorable! Un atardecer increíble, mucha mucha pista de tierra, dormir bajo la lona como sardinas

Y llegamos al Fitz Roy (el pueblo, no la montaña) a las 5h de la mañana y muertos de sueño… Nos separamos de nuestros amigos (a algunos los volvimos a ver en Valparaíso). Visita al señor Roca en la estación de servicio, pequeño desayuno y de vuelta a levantar el dedo! A las 11h, un señor mayor nos acercó a Caleta Oliva, a una hora de donde estábamos. Allí no nos dió tiempo ni de poner las mochilas al suelo. Un coche se paró sin que lo pidiéramos! Si pudiera ser siempre así… Un sindicalista argentino nos llevóa las afueras de Comodoro Rivadavia, 1h más de trayecto. Poco a poco pero avanzamos! Allí, al borde de una ruta importante, esperamos solos bajo el sol. Unos 45min más tarde un taxi paró… No debía conocer el principio del autostop, pensamos en ese momento… Pero no estaba trabajando, volvía de Comodoro hacia Sarmiento. Perfecto! Nos contaron que había una fiesta regional en Sarmiento, rodeos, espectáculos… Una fiesta local nos parece un buen plan!

Llegados a Sarmiento, nos cambió la cara: el pueblo es sucio, polvoriento, bajo un sol abrasador. Después de la Patagonia se nos hizo raro! Ya no estábamos acostumbrados a eso. Con edificios bajos y caballos en las calles, parecía el Far West! Encontramos alojamiento en una casa de madera, adorable. Cuando nos decidimos a unirnos a la fiesta, era ya un poco tarde y los rodeos estaban terminando. Casi mejor, vimos 3 y fué suficiente! Ver a los caballos encabritarse, pelear, sufrir, no nos atrayó mucho. Por otro lado el ambiente era genial: una mezcla entre feria, partido de fútbol, baile…

Al día siguiente partimos con calma (como es común en nosotros) pero encontramos un coche casi de inmediato hasta Esquel, a un centenar de km de El Bolsón. El conductor es piloto de helicópteros y trabaja para las Fuerzas Aéreas, muy charlatán, con en pié suelto (150-160kmh a menudo) y muy simpático. 3h más tarde nos dejó en un cruce. Allí, y para nuestra sorpresa, un camión se paró! El conductor tenía unos 35 años y toma autostopistas a menudo, pues realiza el trayecto Bariloche-Esquel todos los días y se le hace muy aburrido… casi no habíamos arrancado y nos ofreció un porro… Qué fumó solo! (según él, todos los mochileros fuman maría) Durante los 100km, charlamos un poco sobre Argentina y la región. Nos contó anécdotas y leyendas. Como siempre, hacer autostop resulta enriquecedor! No nos arrepentimos de nuestra elección!

Nos dejó en el centro El Bolsón en lunes por la tarde. Sólo debíamos encontrar un cámping y montar la tienda! En resumen: 1600 km a dedo, nos tomó 3 días llegar a nuestro destino, desviándonos un poco y sobretodo buenos momentos!

[googlemaps https://maps.google.cl/maps?f=d&source=s_d&saddr=El+Chalt%C3%A9n,+Province+de+Santa+Cruz,+Argentine&daddr=-49.7083497,-69.2126025+to:Puerto+San+Juli%C3%A1n,+Province+de+Santa+Cruz,+Argentine+to:Comodoro+Rivadavia,+Province+de+Chubut,+Argentine+to:El+Bols%C3%B3n,+Province+de+R%C3%ADo+Negro,+Argentine&hl=fr&geocode=FdpCD_0dy9en-ykxQpGS_gO9vTH8rlSnWr7EAA%3BFcOCCf0dRubf-yn3g_v58GfHvTEUL1V_1Ib2gw%3BFQmmD_0d1ZH2-ynVKo0TnALEvTFh45OeiUAsmA%3BFXAcRP0dIAj6-yn1JEjgTVTkvTFL7rg7jn-fXQ%3BFWaff_0dicK8-ymJykktKb4bljH24DZjAtT8pA&aq=0&oq=puerto+san+ju&sll=-45.836768,-70.043296&sspn=8.95601,21.643066&mra=dpe&mrsp=1&sz=6&via=1&ie=UTF8&t=m&ll=-45.836768,-70.043296&spn=8.95601,21.643066&output=embed&w=800&h=350]

Siguiente: Unos días en El Bolsón

Información práctica: del 15 al 17 de marzo 2014
– Hotel Las Rosas en Sarmiento: 300 AR$ la habitación doble. Pequeño hotel agradable y de madera. La mejor habitación desde el inicio del viaje! (a pesar de no tener presión en la primera planta)
– Un consejo: no hacer autostop en la ruta 40 hacia el norte, os arriesgáis a quedar atrapados mucho tiempo. Mucho mejor la ruta 3!