Roadtrip por Northland, Nueva Zelanda

A penas al volante de nuestra pequeña Mazda Bongo, empezamos nuestro viaje por las rutas de Nueva Zelanda ! Después de todo lo que hemos oído, leído, ver sobre este país durante los último meses, tenemos muchísimas ganas de descubrirlo por nuestra cuenta. Después de comprar una furgoneta en Auckland, salimos dirección a la “Tierra sin invierno”, Northland !

Northland es una península de 330km de largo al norte de Auckland. Como estamos en el hemisferio sur, cuanto más al norte, más agradable es la temperatura en invierno. Estamos a principios de otoño, así que Northland nos parece un buen destino para empezar la vida en furgoneta con calma !

Este es nuestro trayecto, con nuestros lugares favoritos, del 1 al 11 de mayo 2017 :

Para la mayor parte de excursiones, utilizamos la Frenzy Guide, genial ! Es la mejor guía que existe sobre el país para aquellos a los que les gusten las actividades al aire libre y fuera de los circuitos turísticos más comunes. Tenemos también la Rough Guide y la Lonely Planet “Hiking & tramping in NZ” pero no muy útiles hasta le fecha.

En cuanto a los lugares para dormir, utilizamos las aplicaciones WikiCamps y Campermate (preferimos la primera, que permite realizar búsquedas más precisas y crear una ruta con los lugares visitados). La aplicación Gaspy permite encontrar las gasolineras más baratas. Indispensable en la carretera !

Día 1 : Shakespeare Regional Park – 105km

En realidad, salimos de Hamilton (estábamos alojados allí). Nuestro primer vivaque y punto de partida fueron al norte de Auckland, en el Gulf Harbour de Whangaparaoa. Un parking en la costa con vistas a la ciudad de Auckland al otro lado de la bahía. Perfecto para empezar !

La noche parecía tranquila cuando de pronto alguien golpeó la furgoneta. Era la vecina, una australiana que tenía que devolver la autocaravana al día siguiente y quería saber si nos interesaba algo de comida que le sobraría (“algunas patats, un poco de arroz, no mucho…”). Le dijimos que sí, claro, y volvió con dos bolsas grandes llenas de comida ! No nos lo creíamos ! Y así llenamos la despensa para unos días… Pero cuando nos preparamos para cocinar… ups! no queda gas ! Así que teniendo la despensa llena de cosas para comer, tuvimos que contentarnos con pan y queso… Buen comienzo de la vida en furgoneta !

Al día siguiente fuimos al Shakespeare Regional Park, a unos pocos kilómetros, para hacer una pequeña excursión. La vista es espléndida, el pasto bien verde que llega hasta el mar y Auckland al fondo. Desde el primer día quedamos maravillados !

Después, (y después de buscar durante un buen rato un lugar para llenar la botella de gas), fuimos a dormir al parking del centro de Waipu, un pueblo tranquilo. Mucho menos “sexy” que la noche anterior pero estábamos cerca de la cueva de Waipu, nuestro siguiente objetivo !

Día 2 : Waipu Cave & Whangarei – 90km

La cueva de Waipu, o Waipu Cave, tiene algo que nos intriga . está llena de glow worms, gusanos de luz ! Y, al contrario que la cueva más conocida y cara Waitomo Caves, ésta es gratuita y fácil de acceso. Nos calzamos las chanclas (para caminar por el agua), usamos ropa que se pudiera ensuciar, cogimos los frontales y adentro ! Tras 100 metros chapoteando por la cueva, apagamos los frontales y la magia empezó : un techo luminoso apareció. Cuanto más se habituan los ojos a la oscuridad, más impresionante se vuelve. Mágico ! Después de 1/2 hora, salimos. Algo que nunca habíamos visto !

Después, parada obligatoria a Whangarei para comer y ducharnos al i-Site, la oficina de turismo neozelandesa. Pero mientras estaba cocinando, el gas se cortó, imposible hacerlo salir de la botella (y la rellenamos el día anterior). Fuimos en busca de las empresas de gas y el veredicto es unánime : la válvula se rompió, imposible rellenar o vaciar la botella, se debe cambiar la válvula o comprar una botella nueva. Aprovechamos que estabamos en la ciudad para ver las Whangarei Falls, una pequeña cascada cerca del centro.

Para terminar el día seguimos la ruta hacia Whangarei Heads, una carretera costal hasta Urquharts Bay. Un lugar perfecto para pasar la noche : un pequeño parking con servicios abierto 24h/24, a 20m del mar.

Día 3 : Whangarei Heads & Matapouri Bay – 90km

Empezamos el día con un poco de ejercicio : un paseo de 2h por la Bream Head Scenic Reserve, a lo largo de la costa. De los pastos al busque, pasando por las playas de agua turquesa de la Smugglers Bay… Siempre observando el mar para ver delfines, muy frecuentes en la zona ! Pero no tuvimos suerte.

De vuelta a la furgo, seguimos la ruta hacia el norte por el interior (comprobamos que la furgo tiene fuerza para subir las cuestas :P) y después por la costa. Allí donde vamos, la vista es magnífica ! Llegamos a Matapoury Bay, una larga y magnífica playa.

Pero no fuimos allí para bañarnos (el agua está demasiado fría) : fuimos en busca de las Mermaid Pools, que son accesibles durante la marea baja. Buscamos el camino pero nada… hasta que lo comprendimos, el camino sólo es accesible cuando no hay agua. La marea ya estaba bajando, pero impacientes, fuimos saltando por las rocas. El camino empieza fuerte : subida, subida y subida. Y como todo lo que sube baja, tuvimos que bajar, bajar y bajar. 1/2 hora más tarde llegamos a las famosas Mermaid Pools : piscinas naturales de agua cristalina y rebosantes de vida que quedan al descubierto durante la marea baja. Llamé a Morgane porque ví salir un cangrejo del agua de manera precipitada, me acerqué a él, pero no se movió. Ignoró mi presencia y se quedó inmóvil bajo mis pies. Justo después vimos porqué el cangrejo no quería volver al agua : un magnífico pulpo se arrastraba cerca de la superficie en su busca ! Mejor que un acuario ! (no os preocupéis, el cangrejo sobrevivió !)

De vuelta, nos paramos en una playa para ver el atardecer (Woolleys Bay, que también es un buen lugar para dormir), y seguimos hasta el lago Waro, donde pasamos otra noche cerca del agua.

Día 4 : Russell & Kerikeri – 115km

Un día largo nos esperaba : las distancias que recorremos no son grandes pero tardamos mucho porque vamos por carreteras sinuosas… Y de todas formas la furgo no permite correr !

Primer objetivo : Russell y la Bay of Islands. Es una bahía muy turística, con decenas de islas y cruceros para ver delfines. Pero no es lo que nos interesa hoy (ya veremos delfines más adelante). Preferimos dar una vuelta por Russell e ir a los diferentes miradores con vistas a la bahía. Primer lugar : Flagstaff Hill.

Pero no es más que el aperitivo, porque el siguiente lugar es mejor : Tapeka Point !

Tanta actividad nos abrió el apetito : fuimos a comer el primer fish & chips del viaje. Dos porciones de pescado y una de patatas fritas para 2, debería bastar con eso… Pero cuando nos dieron nuestro pedido, pensamos que hubo un error, pero no ! Simplemente la porción grande de patatas es enorme !!! El pescado perfecto pero no pudimos con las patatas. Russell, nos acordaremos de tu fish&chips !

Paseamos un poco por el pueblo, bonito, y decidimos cruzar la bahía en ferry para ahorrarnos 1h de vuelta. Para ello, ir al embarcadero de Okiato, la carretera llega directamente al ferry. Apenas sobre el barco, y a penas apagar el motor, Morgane me dice “la furgo se mueve, echa el freno de mano !”. Pero no, era el ferry que ya había empezado a moverse ! 15 minutos y 12$ más tarde, llegamos al otro lado. Salimos tal y como entramos, y de nuevo en la carretera !

Dirección al siguiente objetivo : encontrar unos baños públicos… Pero no cualquiera : queremos ver los baños hechos por Hundertwasser, un arquitecto que nos gusta, un poco loco, del cual visitamos algunos edificios en Viena ! Vivió en Nueva Zelanda y construyó los baños públicos de Kawakawa. Son sin duda los baños más visitados del país ! Y los más bonitos también (y empezamos a saber de qué hablamos en cuanto a baños públicos !). Pero bueno, tampoco es algo magnífico, y el pueblo en sí no tiene ningún interés.

Tercer y último objetivo del día : Kerikeri. Es uno de los primeros lugares donde se instalaron los colonos en el siglo XIX. La ciudad tiene cierta importancia histórica, pues tiene la Mission House, la casa más antigua en pie de Nueva Zelanda (de madera y construida el 1822), Stone House, la casa en piedra más antigua (1832),  y también el árbol frutal más viejo (un peral plantado el 1819) ! Todo en un espacio muy cuidado cerca del río y adyacente a emplazamientos maori importantes, testigos de la convivencia entre maoris y británicos. Se hace raro pensar que todo eso pasó en el siglo XIX… Nueva Zelanda es un país muy reciente !

Para dormir es un poco más complicado en esta zona. No hay zonas de acampada gratuitas. Pero la RSA (Asociación de Antiguos Combatientes) permite pasar una noche en el parking con la condición de ser autosuficientes (el famoso certificado “self-contained”, que certifica la autonomía en cuanto a agua, baño y residuos) y de consumir algo en el bar. Ya nos va bien, era noche de concierto ! La música estaba bien, la cerveza estaba buena, y pasamos un rato agradable hasta que nos cruzamos con un hombre mayor insoportable.

Éramos sólo 2 vehículos en el parking, nosotros y un bus. Pero el propietario del bus decidió que como no somos miembros de la asociación de caravanas nacional, no teníamos el derecho de pasar la noche allí. Los responsables de la RSA nos confirmaron que podíamos quedarnos, ningún problema, y le dijeron al hombre de calmarse. Pero el hombre se irritaba más i más, jurando que haría lo que fuera para echarnos de allí… La tercera vez que nos cruzamos con él, detuvo a Morgane y siguió soltando su rollo, y ella al no poder más, soltó unas lágrimas. Con la misma rapidez, 10 personas nos rodearon para consolarla, los responsables fueron a echarle la bronca a aquel hombre, la camarera rellenó los vasos, y después todo el mundo venía a hablarnos, a preguntarnos de donde veníamos y qué hacíamos allí… Adorables ! Y ya no supimos más de aquel viejo, que a menudo causa problemas según nos contaron los responsables y trabajadores de la RSA. Fué el primer encuentro desagradable con un kiwi !

Día 5 : Cape Reinga – 200km

Después de una noche tranquila, dirección al Far North ! Al fin, lo esperábamos con impaciencia ! Como su nombre indica, es el norte de Northland. La península termina con una región larga y estrecha, de un centenar de km de largo y donde el paisaje se vuelve un poco monótono. Por suerte, cuanto más nos acercamos del Cabo Reinga, la vista se vuelve más y más espectacular !

El Cabo Reinga es conocido por ser el lugar más al norte de la isla, aunque no sea del todo cierto… Pero la verdadera importancia reside en el hecho de ser un lugar sagrado para los Maori. Es el lugar donde las almas de los muertos dejan la tierra pasando por las raíces de un árbol sagrado, de 800 años de edad, para llegar a Hawaiki, la tierra originaria de los pueblos de la Polinesia. Es un lugar precioso, y un poco salvaje a pesar del número de turistas. Un faro blanco reina sobre las aguas del Mar de Tasmania y del Océano Pacífico. Nos quedamos varias horas en ese ambiente tranquilo y de vistas sobre los acantilados y las dunas…

El faro a la izquierda y el árbol sagrado a la derecha :

Decidimos quedarnos cerca para pasar la noche, en el camping de Tapotupotu Bay, donde se puede pasar la noche por 8$/persona y el lugar es inmejorable.

Día 6 : Te Paki Dunes, 90 Miles Beach y Karikari Peninsula – 185km

Al despertarnos, saltamos de alegría al ver el color del cielo ! Deprisa, volvimos al Cabo Reinga antes de que el cielo se cubriera y tomar mejores fotos !

Volvimos a la ruta sin demorarnos mucho porque teníamos mucho que hacer ! Siguiente parada a unos pocos kilómetros en las dunas gigantes de Te Paki. Son realmente impresionantes, grandiosas y con una vista espectacular sobre la costa y el principio de la 90 Miles Beach desde la cima. Mucho mejor que las dunas de Mui Né en Vietnam !

Nos dirigimos hacia la famosa 90 Miles Beach, conocida en todo el país. Es una playa de 90km de largo por la que se puede conducir con un 4×4 o con un coche normal (hay un poco más de riesgo) durante las 6 horas de marea baja. No pasamos con la furgo, pues no es 4×4 y no nos gustó la idea de llenarla de sal por debajo. Pero fuimos sólo a tomar fotos : es una verdadera autopista ! Los locales pasan a menudo por la playa, más rápido que la carretera convencional.

Entramos por Utea Park, un camping cerca de la playa con una propietaria encantadora. Pero era demasiado temprano para pararnos allí a dormir…

Si queréis probarlo, informaros bien sobre los horarios de la marea para estar seguro de hacer los 90km durante las 6h de marea baja. Si empezáis desde el sur, esperad a algun bus 4×4 turístico y seguidlo. Sim empezáis desde el norte, se puede empezar desde el arroyo en Te Paki, entre las dunas. Ya sólo queda circular por la arena húmeda ! Pero antes de abandonar la región, passad por la estación de servicio Kauri Kingdom en Awanui, especialistas en desalado de chasis… Atención, la mayoría de compañías de alquiler prohíben circulas por la playa !

Seguimos nuestro camino hacia la Península Karikari. Fuimos directamente a Puheke Hill, un pequeño volcan de forma bien regular. 25 minutos de subida desde el parking en la playa (el segundo camping sólo es accesible con todoterreno) para llegar al ocaso, precioso…

Día 7 : Ngawha Springs – 115km

Por la mañana decidimos ir a ver la curiosidad local (a 500m de donde pasamos la noche), el Rotopokaka Lake, o CocaCola Lake para los locales. Comprobad vosotros mismos el porqué…

Su color viene de minerales presentes en el agua y uno puede bañarse sin problema alguno (hasta dicen que es bueno para la salud).

Y a continuación… ducha caliente gratuita en los baños públicos de Kaitaia (felicidad en estado puro después de 3 días sin ducha !!!), visita al supermercado y en ruta hacia las Ngawha Springs.

Las Ngawha Springs son aguas termales muy ricas en minerales, a diferentes temperaturas, mantenidas por una comunidad Maori (y a un precio imbatable de 4$ por persona).

Llegamos a eso de las 15h y, éramos casi los únicos. Vamos probando con el pie todas las piscinas para saber su temperatura. Cada piscina tiene un nombre (Bulldog, Baby, Tanemahuta, Solomon, Favourita, Doctor…) y propiedades específicas (para el dolor de espalda, problemas de vista, de piel, de circulación…). El color varía de verde a negro pasando por gris-amarillo, el suelo arde en algunas piscinas, el agua burbujea, huele a azufre, nos ENCANTA !!!!

Pero a eso de las 16h llegó un bus de turistas americanos sobreexcitados… Adiós tranquilidad ! Por suerte, al cabo de una hora, volvimos a tener las piscinas para nosotros y bajo un cielo oscuro. Sólo quedaba tomar una ducha (fría) para quitarnos (sin éxito) el olor del agua, y encontrar un lugar para pasar la noche. Fué más fácil de lo previsto : preguntamos a la chica de la recepción y nos dio “muy fácil, al final de esa cuesta vive Dave, hablad con él, podéis dormir en el jardín”.

Dave es un Maori super acogedor, nos dejó utilizar la cocina, el comedor y el baño. Sólo la ducha era de pago (5$). Su casa es de hecho una pensión (pero no hay ni señalización ni está en internet). Por la mañana nos dió una bolsa de manzanas de su jardín !

Día 8 : Koutu Boulders, Opononi, Omapere & Waipoua Forest – 110km

Avanzamos despacito pero con buena letra hacia el sur, pero con algunos desvíos… El primero del día : Koutu Boulders. Todas las rocas grandes de la playa son redondas como bolas de petanca ! La más grande medía unos 2m. Muy curioso !

Seguimos por una carretera costal hacia Opononi. Cuando nos paramos para disfrutar de las vistas, descubrimos que ese pequeño pueblo tuvo sus días de gloria en 1955 gracias a un delfín, Opo, conocido en todo el país. Se quedó en las aguas frente al pueblo durante 1 año, jugando con los bañistas y los barcos pesqueros antes de morir. Opo tiene hasta su tumba mirando al mar ! Y 60 años después, el delfín Opo está por todas partes en el pueblo…

Unos kilómetros más lejos, nos paramos en Omapere para dar un paseo por la desembocadura del río Hokianga y comer algo.

Próxima parada, Waipoua Forest, el bosque de Kauri más grande de la región. Los Kauri son árboles realmente especiales. Sólo se encuentran en el norte de Nueva Zelanda. Northland estaba cubierto de Kauri hasta que los colonos los descubrieron y decidieron que eran perfectos para realizar mástiles de barco. En menos de cien años, en el siglo XIX, más del 90% de los Kauri fueron cortados. Sabiendo que es un árbol que tarda 800 años a llegar a su tamaño adulto y que puede vivir más de 2000 años, nos damos cuenta de que a pesar de estar protegidos, los bosques tardaran en recuperarse…

Inmensos y majestuosos, desprenden algo indescriptible. Nos sentimos pequeños, a pesar de que estos gigantes sean muy frágiles. Cada vez que entramos en un bosque de Kauri, debemos desinfectarnos los pies para no transmitir una enfermedad a las raíces que los mata rápidamente.

En el primer lugar que visitamos, vimos a Tane Mahuta, el “Señor del busque”. De 2000 años de edad aproximadamente, es el árbol con el tronco más voluminoso del país.

Mientras lo observñabamos sentados en un banco, un joven se sentó a nuestro lado y empezó a hablarnos de los Kauri, de los que no sabíamos nada. Él es maori y, para su pueblo, Tane Mahuta es de una gran importancia en la historia de la creación del mundo, pues es el hijo de Ranginui y Papatuanuku, su padre el cielo y su madre la tierra.

Después visitamos a otro gigante : Te Matua Ngahere, el “Padre del busque”. Su tronco es mucho más ancho que el precedente pero menos alto, y es un abuelo de unos 4000 años (o 3000, no lo tienen muy claro).

Nos gustaron tanto los Kauri que cada vez que podemos, entramos a visitar una parte del bosque ! Y para pasar la noche, qué mejor que un camping en la entrada de un bosque de Kauri lleno de kiwis ? Nada de locales o fruta, nos referimos al kiwi pájaro, muy raro y casi imposible de ver en estado salvaje ! Nada más obtener esa información , fuimos de cabeza al Trounson Kauri Park ! No és barato (15$/persona) pero hay ducha caliente, cocina equipada y muchos kiwis, y eso no tiene precio ! Pasamos la noche entre viajeros (franceses y alemanes, como en todas partes en NZ) y al caer la noche, un grupo se fué al bosque. Pero era demasiado temprano según nosotros, y perferimos poner a la suerte de nuestro lado y esperar un poco más. Los kiwis son animales nocturnos, imposible avistarlos durante el día.

A las 22h decidimos salir. Equipados de nuestros frontales y vasos de plástico de colores (para atenuar la luz y no asustar a los kiwis), nos desinfectamos los piés y nos adentramos en el busque. Rápidamente apagamos los frontales porque había luna llena y se podía ver bien el camino.

El ambiente es especial, con la luna iluminando los grandes árboles a lo largo del camino… Pero nada de kiwis ! Escuchamos unos gritos (así suenan los kiwis) a lo lejos, pero nada cerca de nosotros. Tristes, después de 1h30 para recorrer tan sólo 2km, abortamos la misión. Pero como no nos gusta darnos por vencidos, decidimos volver a recorrer unos metros del camino, sin esperanzas, y … MILAGRO ! Escuchamos un ruido entre las plantas, a nuestra derecha. Nos quedamos inmóviles. Algo se acercaba despacio. Los minutos pasaban, el ruido seguía allí… No debía estar muy lejos… Y al cabo de 5, o 10, o 15 minutos, no lo sabemos muy bien, empezamos a ver una silueta. UN KIWI !!! No nos lo creíamos, fué algo excepcional ! Poco a poco lo iluminamos, mirando de no asustarlo. Pero él nos ignoró completamente y cruzó el camino frente a nosotros, así que lo iluminamos sin miedo. Los kiwis son enormes !! Continuó buscando comida entre las hojas, avanzando poco a poco. Durante un par de minutos lo seguimos, observándolo, hasta que se adentró de nuevo en el busque.

Seguíamos en nuestra nube cuando volvimos a la furgoneta, todavía si creernos lo que habíamos visto. Tuvimos una gran suerte ! La mayoría de kiwis (las personas en este caso) que hemos conocido, nunca han visto uno en libertad.

Un consejo si queréis ir a Trounson Kauri Park : es mejor salir tarde, después de media noche preferiblemente ! Una francesa que estuvo sola en el bosque más tarde que nosotros, entra la 1h y las 3h de la madrugada, vió 2 kiwis. Pero todos (grupo de 4 chicos algo ruidosos) los que fueron antes que nosotros no vieron nada. Evidentemente, cuanto más pequeño sea el grupo, mejor.

Día 9 : Tokatoka Peak & Piroa Falls – 150km

Después de una noche de emociones, día tranquilo para terminar la vuelta. Sólo carretera ! Bueno, eso es lo que habíamos previsto. Cuando pasamos cerca de una pequeña colina, vimos que se podía subir a lal cima. Es Tokatoka Peak. La vista es hermosa, digna de una buena subida !

De la misma manera, nos paramos en Piroa Falls, de fácil acceso.

Y para terminar con belleza, un free camping como nos gustan a nosotros, cerca del agua en Port Albert (ya de vuelta en la región de Auckland) !

Y así terminamos nuestro road trip en Northland… Si fuera la buen temporada, nos hubiéramos parado más tiempo en las magníficas playas del este de Far North. Pero uno de los beneficios de viajar fuera de temporada es la absencia de turistas ! No hubiera sido lo mismo durante el verano… Y el buen tiempo nos acompaño durante los 10 días : Northland en otoño es mágico !

Toni

Somos Morgane y Toni, pareja franco-española apasionados por el viaje. Después de 8 meses en Sudamérica en 2014, retomamos el viaje el 1 de enero de 2017 sin billete de vuelta. Este viaje duró hasta agosto del 2019! Si quieres saber más, visita la página Conócenos!