Saigon, la perla de Oriente

Saigon, ciudad próspera y activa del tiempo de la Indochina, ha dado lugar a Ho-Chi-Minh-Ville (HCMV), trepidante capital económica del Vietnam moderno. Ciudad con dos caras, mezclando la tradición y la modernidad, nos sedujo al perdernos por sus calles (como de costumbre). Os invitamos a pasear con nosotros…

Preparativos para el año nuevo chino

Sin arrepentirnos de haber dejado atrás Mui Né, llegamos a Saigon (como los locales la llaman todavía) una semana antes del año nuevo chino. Aunque nos encontremos en Vietnam, el año nuevo chino es la fiesta más importante del año. Durante una semana, el país de para literalmente y todo el mundo se reúne con la familia. No es el mejor momento para viajar, así que decidimos llegar a Cambodia antes de que empiece la fiesta (aunque nos morimos de ganas de ver el ambiente), pero todavía nos queda una semana y vale la pena desviarse para conocer la ciudad.

Toda la ciudad, cada calle, cada esquina, cada comercio, se prepara y se decora para hacer honor al año del gallo. Flores amarillas y rosas, esculturas más o menos grandes de gallos, ofrendas de todo tipo, y hasta calles enteras transformadas para la ocasión. Los vietnamitas vienen a hacerse fotos en familia o entre amigos, vestidos para la ocasión con sus mejores ao dai, el vestido tradicional. Posan para nosotros con una gran sonrisa, lo que nos viene genial porque no solemos tomar fotos de gente consciente de ello !

Para atraer la prosperidad y la buena suerte, los vietnamitas compran todo tipo de objetos o flores para ellos o para ofrecer. En cada parque hay mercados al aire libre, todos acompañados con puestos de comida. La mayor parte del tiempo no sabemos exactamente lo que comemos, pero casi siempre está muy bueno !

El centro de Saigon

Saigon es una ciudad donde la arquitectura moderna y antigua de mezclan totalmente, sobretodo en el centro. Edificios coloniales y tradicionales se codean con rascacielos recientes. Hace mucho calor y hay mucha humedad (más del 80% y una temperatura que no baja de los 25ºC durante la noche) pero todavía es agradable pasear, sobretodo al caer la noche. No podéis perderos la magnífica oficina de correos con sus mapas de Indochina de la época, la catedral de Notre-Dame, el ayuntamiento, la avenida Nguyen Hue, el mercado central…

Inmersión en la historia de Saigon y Vietnam

En Saigon, hay 2 museos a visitar para adentrarse en la historia reciente de Vietnam.

El primero, el Palacio de la Reunificación, es un enorme edificio de hormigón de los años 60, no muy atractivo a simple vista pero importante a visitar debido a su rol en la historia. De hecho, cuando el palacio era la residencia presidencial, blindados del Vietnam del Norte entraron por la fuerza el 30 de abril de 1975, marcando el final de la guerra del Vietnam (que enfrentaba el norte y el sur, con el apoyo de los norteamericanos). Todo se ha conservado como entonces, y se realiza un viaje en el tiempo. Casi todo el edificio se puede visitar ! Sala de consejo de ministros, vivienda privada, sala de recepciones, sala de baile, helipuerto y hasta el búnker… Una excelente introducción a la movida historia del país, que conocemos muy poco.

El segundo es el Museo de los Vestigios de la Guerra (War Remnants Museum). Una visita larga (pasamos más de 4h y fuimos obligados a salir porque cerraba) pero esencial. El punto de vista de la guerra del Vietnam es muy discutible (los pobres vietnamitas contra los horribles americanos, sabiendo que se cometieron barbaridades en ambos lados) pero se va directo al grano en cuanto a la guerra y sus consecuencias. Gran parte de la visita se concentra sobre el Napalm, que quemó a miles de civiles (e hizo famosa una fotografia que seguro que todos conocéis), y el Agente Naranja, herbicida y defoliante volcado por aviones americanos para deforestar (destruyendo la mitad de los bosques del sur de Vietnam) y que es responsable hoy en día de malformaciones de miles de personas. Una visita muy dura…

En los alrededores de Saigon encontramos también los túneles de Cu Chi, utilizados por los combatientes del Viet Cong, y que formaban parte de una red de 250km de túneles estrechos y pequeños hasta la frontera cambodiana. Nos hubiera gustado visitarlos para aprender más sobre lo sucedido durante esa época pero los comentarios son unánimes : es el Disneyland de la guerra. Lleno de turistas haciendo cola para hacerse un selfie delante de una entrada al túnel, disparando armas de la época con munición real (kalachnikovs, ametralladoras americanas, carabinas…). Cómo puede eso entretener a alguien cuando miles de personas murieron en ese lugar ?! Ningún interés para nosotros, y menos aún contribuir con nuestro dinero ! Así que no fuimos y no nos arrepentimos. Las 2 visitas anteriores fueron muy completas.

Después de estos dos días intensos en Saigon/Ho-Chi-Minh-Ville, es hora de seguir adelante si queremos pasar la frontera antes del año nuevo chino… Dirección Delta del Mekong, un río mítico que seguiremos durante mucho tiempo !

good to know !

Del 19 al 22 de enero 2017 - 1€ = 24 000 dongs

Los precios, salvo el alojamiento o mención contraria, son por persona

Bus Mui Né - Saigon

120.000₫

4h rápido y cómodo

Sonh Tinh Homestay

270.000₫

Una habitación en casa vietnamita en un callejón típico, encontrado al ser cazados por una anciana en la calle De Tham. Alojamiento básico y limpio, bastantes alojamientos del mismo tipo alrededor.

Palacio de la Reunificación

40.000₫

Top ! Un verdadero viaje en el tiempo

Museo de los vestigios de la guerra

15.000₫

Un mínimo precio para una visita interesante

Bus Saigon-Vinh Long

80.000₫

Toni

Somos Morgane y Toni, pareja franco-española apasionados por el viaje. Después de 8 meses en Sudamérica en 2014, retomamos el viaje el 1 de enero de 2017 sin billete de vuelta. Este viaje duró hasta agosto del 2019! Si quieres saber más, visita la página Conócenos!