Trek en la región de SaPa

Nuestra aventura en SaPa empieza con un tren nocturno desde Hanoi. Un tren un poco viejo con un toque “kitsch”. Tuvimos la suerte de no compartir la cabina con nadie, así que dormimos como bebés 🙂 listos para la aventura !

Llegar a SaPa desde Lao Cai

Llegamos a eso de las 5h de la mañana a Lao Cai, donde tomamos un minibus hasta SaPa. El cazaturistas, siempre al acecho, elige sus presas indiscriminadamente conforme salen del tren. Los hay a decenas, todos diciendo “Bus to Sapa”, “come with me”, “where are you going ? Sapa?” NOOOOO! Sabíamos que hay una línea de bus que realiza el trayecto regularmente, así que sin perder ni un segundo nos fuimos a la parada dejando atrás aquellos que cayeron en las garras de los cazaturistas.

Sa Pa es una región con paisajes hermosísimos, arrozales en cada ladera de las montañas y pequeños pueblos escondidos habitados por diferentes etnias (Hmong, Dao Do, Tay, Giay…). Pero nosotros no lo vivimos así.

Cuanto más nos acercábamos a SaPa, más niebla había, y al llegar, la lluvia caía sin piedad y la niebla no nos dejaba ver a más de 200-300 metros. Nuestra intención era realizar una excursión de 2 o 3 días, pero nos quedamos tan decepcionados con el tiempo, que casi nos planteamos volver a Hanoi…

Pero no ! No hicimos el trayecto para nada, así que tras varios intentos de las guías por encontrar clientes, nos fuimos con una de ellas, esperando que el tiempo mejorara y tener mejores vistas. Eso sí, hicimos una parada rápida para comprar unos bonitos ponchos de lluvia 🙂 ya veréis las fotos !

Para que os podáis orientar durante el artículo, éste es el mapa de la zona.

Nuestra guía es una mujer de la etnia de los Hmong Negros. “Habla inglés”, aprendido de los turistas y de alguna otra parte, pero a veces era imposible entenderla (poco a poco nos fuimos acostumbrando a su acento, por ejemplo : “no lula” vendría a ser “not look like” :P).

Día 1 : de SaPa a Lao Chai

La lluvia paraba a ratos, y cuanto más descendíamos por los valles, menos niebla había. A pesar de esta “buena” notícia, no era la mejor época para visitar la región : los arrozales eran de color marrón por el agua y la ausencia de arroz…

Dos mujeres más nos acompañaron durante parte del trayecto, siempre cuidando que estuviésemos bien, ayudándonos a cruzar en zonas con mucha agua y barro para no resbalar. A la hora de la comida se despidieron, pero no sin antes vendernos algo de la mercancía que llevaban encima. Lo pagamos “caro” por novatos, pero así es como lo tienen montado, y realmente nos ayudaron en varias ocasiones, así que accedimos a comprar un objeto a cada una.

A comer ! Nada como una buena comida para coger fuerzas y subir la temperatura del cuerpo ! La excursion con buen tiempo no es agotadora, hay desnivel, pero es más como un paseo largo. Pero con lluvia, TODO el camino es resbaladizo, lo que hace las pendientes peligrosas y algunos tramos inundados, y eso pasa factura.

Por la tarde llegamos a Lao Chai, el pueblo donde vive la madre de Lussa, nuestra guía. Tienen una casa tradicional y una tienda con dos habitaciones, donde dormimos nosotros. Pero primero fuimos invitados a un té, secamos un poco las chaquetas y nos calentamos con un fuego portable. La casa es sencilla, sin habitaciones cerradas y con un granero. Algo que nos sorprendió es que teniendo en cuenta las temperaturas en invierno, había muchos agujeros sin tapar !

Ayudamos a preparar la cena (la nuestra y la de los cerdos) con la presencia de la hermana pequeña de Lussa. Una cena sencilla pero de lo más rica 🙂 Ah ! Y Morgane se probó un bonito sombrero tradicional para las fiestas !

Tras una visita a la tienda y descubrir los trabajos de la madre de Lussa, probamos la “Happy Water” (un alcohol a base de arroz), charlamos un rato, tomamos una ducha caliente y nos fuimos a dormir.

Día 2 : de Lao Chai a Giang Ta Chai y vuelta a SaPa

Por la mañana seguimos nuestro camino. Pasamos por algunos pueblos, vimos más arrozales (con un cielo más despejado) y unas rocas con grabados antiguos. Esta vez la lluvia no vino a visitarnos, pero seguía habiendo niebla.

Para terminar la excursión, como no otra comida ! Desde allí, una furgoneta-taxi nos llevó de vuelta a Sa Pa. Lussa nos acompañó al hotel, donde esperamos a su madre, que aprovechando que venía a la ciudad nos trajo un regalito 🙂 Y así nos despedimos de nuestra guía.

Nuestro siguiente destino era Cat Ba, una isla en la Bahía de Halong. Decidimos ir allí porque es “mucho menos”  turístico y el paisaje es el mismo que desde la costa. Teníamos 2 opciones, tomar un bus de día o tomar un bus de noche, y como el tiempo es oro, perdimos la noche de hotel que habíamos pagado para tomar el de noche. Pero aprovechamos un poco la habitación e hicimos una siesta y tomamos una ducha, que menos ! 🙂 Cat Ba prepárate que venimos !

Últimas fotos de SaPa y cómo no, nuestro bus de noche 😉

good to know !

del 4 al 5 de enero 2017 - 1€ = 24000 VND (dong)

Tren de Hanoi a Lao Cai

440.000 VND/persona

Buscad los precios en la página oficial. La mayoría son empresas de turismo privadas que ofrecen vagones VIP, mucho más caros. La reserva la hicimos desde https://www.baolau.com

Bus de Lao Cai a SaPa

26.000 VND/persona

Lo que os contamos, estación de bus saliendo de la estación de tren a mano izquierda ;)

Entrada a la región del trek

75.000 VND/persona

Trek con guía

550.000 VND/persona

Incluye alojamiento y comidas.

Furgoneta para volver a SaPa

50.000 VND/persona

Hotel Mimosa en Sapa

200.000 VND

La habitación que no usamos, pero que estaba bien. Cuenta con manta eléctrica para las noches frías !

Bus de SaPa a Haiphong

380.000 VND/persona

Toni

Somos Morgane y Toni, pareja franco-española apasionados por el viaje. Después de 8 meses en Sudamérica en 2014, retomamos el viaje el 1 de enero de 2017 sin billete de vuelta. Este viaje duró hasta agosto del 2019! Si quieres saber más, visita la página Conócenos!