Valparaíso, qué disparate eres!

Valparaíso… Nos enamoramos literalmente de la ciudad! Tiene vida, alma, un estilo propio. Antes era puerto con muchísima actividad, parada obligada hacia el Cabo Horn. La ciudad vivía al ritmo de los marinos. Después, con la apertura del canal de Panamá, cayó en decadencia… Nunca llegó a ser como antes. Hoy se trata de la segunda ciudad de Chile, inscrita en la UNESCO, y aún así una de las más pobres… Y la más atractiva! El arte se encuentra en todas las esquinas, y a pesar de la pobreza aparente, se respira vida en la ciudad. Fuimos varias veces, y en total pasamos unas 2 semanas! Visita guiada en imágenes.

La niebla de Valpo

Fué bajo un cielo gris y niebla cuando llegamos por primera vez en Valparaíso. En el momento en que la niebla cubre la ciudad, ésta desprende melancolía, recordando su glorioso pasado…

Al principio no nos gustó la ciudad: pobre, triste, sucia Pero cuando el sol apareció cambiamos de opinión!
Cuando el sol aparece (la mayor parte del tiempo), Valparaíso resplandece: todos los colores de las casas, los graffitis, el mar, la gente…

Las casas de colores

Todas las casas de la ciudad (desde barrios pobres a barrios ricos) son construidas con cualquier material y cubiertas con una capa de color… Da un aire loco a la ciudad! Los graffitis, del vulgar tag a obras de arte, son omnipresentes. No queda un solo muro sin pintar, una sola calle sin arte. En el próximo artículo os mostraremos una selección de los mejores!

Casas de barrios pobres y casas de barrios ricos, veréis la diferencia!

Los cerros más visitados son Concepción, Alegre y Bellavista. Los 2 primeros son los mejor restaurados, los más ricos y los más seguros. Aunque nunca nos haya pasado nada malo, los locales nos previnieron varias veces sobre no mostrar objetos de valor o no ir a según qué sitios… Los robos son una realidad en Valparaíso y, locales como turistas, nadie está a salvo! Pero escuchando las recomendaciones de la gente y no paseando con objetos de valor, todo va bien 🙂 Estuvimos en los cerros más pobres para ayudar durante el incendio y no tuvimos ningún problema, al contrario, la gente se mostraba agradecida. Pero es cierto que en condiciones normales es mejor no pasearse por la zona!

Los ascensores

Qué sería Valparaíso sin los ascensores? Más bien funiculares. La ciudad está formada por 44 cerros (colinas) y anfiteatros alrededor del puerto, así que són indispensables para la gente. Desgraciadamente, son muy viejos (unos cien años), el mantenimiento es caro y sólo queda una decena en actividad… Por 100 pesos chilenos (13 céntimos de €), nos subimos a una de éstas cabinas de madera. La cadena empieza a moverse y siguiendo unos raíles subimos arriba del cerro. Como en un sistema de contrapesos, otra cabina desciende al mismo tiempo. Esperamos que Valparaíso reaccione antes de perderlos todos… Pero lo vimos muy bien con nuestros propios ojos, el dinero no está donde debería!

Parte baja de la ciudad

Entre los cerros y el puerto, la parte baja no és la parte más bonita de Valparaíso: edificios antiguos pero sin vida, mucha circulación, ruido permanente… Aún así el Mercado Central es genial, con su patio de comidas. Y a su alrededor, un ambiente muy popular: la gente vende de todo, hasta en el suelo! Los perros callejeros se disputan comida, podemos comprar zumos naturales por nada… Pero como en todas partes, atención a los pickpockets!

El puerto y el mar

Pasamos horas mirando el puerto y los miles de contenedores de colores perfectamente apilados…

Y sabíais que hay lobos marinos en Valpo? Siguiendo el paseo marítimo pasamos delante de una colonia de ellos! Los echamos de menos después de Puerto Madryn!!! Siempre tan ruidosos, y divertidos cuando protegen su espacio y echan los otros al agua! También hay una playa en Valparaíso. Elena, que la conocimos haciendo dedo en Patagonia y que nos alojó, vive enfrente. Gracias al metro y a los buses, estábamos a 15min del centro de la ciudad, muy práctico!
Gracias de nuevo a Elena (y su família) por su hospitalidad!!!

Información práctica:
– Bus Mendoza-Valparaíso: 6-7h, 290 AR$/pers. Ateción! La ruta puede estar cerrada debido a la nieve durante el invierno (se pasa por la ruta de los Andes)
– Bus Valparaíso-Mendoza: 13000 CH$/pers, más barato que en el otro sentido! El transporte en general es más barato en Chile.
– Restaurante Amaya: restaurante peruano delicioso, con bellas vistas sobre el mar
– Comer en el Mercado Central es bueno y barato! Menu empanada-sopa-plato principal a 3500 CH$ (4€50)!
– Los restaurantes cerca del mercado de pescado en la playa son el sitio ideal para probar las especialidades marinas!