Estar en las nubes, o lo mismo, estar en La Paz

La Paz, una capital única y sorprendente… Una concentración de Bolívia, una ciudad muy activa que no deja de moverse! Sus mercados, su circulación loca y sobretodo sus calles en pendiente que te dejan sin respiración… A 4000m uno se agota rápido! Esta ciudad o te gusta o la detestas. Y a nosotros nos encantó!

La Paz se sitúa en un valle, entre 3600m y 4000m de altura: en la parte baja encontramos los barrios ricos, mientras que los más pobres se encuentran en la parte alta… La aclimatación no es fácil, pero estuvimos en La Paz en dos ocasiones (con 2 semanas de por medio) y notamos la diferencia: la segunda vez, después de 2 semanas en Perú, a 3000m de media, subíamos y bajábamos más fácilmente!

Agrandir le plan

El teleférico

Une en menos de 20min El Alto (barrios pobres en la parte alta) y el centro, con una parada a medio camino, en el cementerio… Vistas increíbles aseguradas!!! Su éxito es tal, que se estan construyendo dos líneas más. No está mal para una ciudad donde el metro es imposible: en lugar de pasar bajo el suelo, se pasa por encima de las casas!

La plaza Mayor

Entre el mercado y la iglesia San Francisco, es el corazón de la ciudad. Todas las mañanas fuimos a tomar un desayuno boliviano al mercado: un api con pastelito. El api es una bebida caliente a base de harina de maíz morado, zumo de limón, canela, clavo y azúcar. Al servirlo se puede mezclar también con otra bebida igual pero más dulce y a base de maíz amarillo. Sorprendentemente delicioso! Con eso se come un pastelito, una especie de bunyuelo con queso y azúcar por encima. El resultado es una mezcla dulce-salado un poco rara pero buena también. Con eso tenemos un desayuno muy enérgico y que nos llena el estómago hasta la hora de comer… Y además no cuesta nada! entre 5 y 7 Bs (50-70 cts de €) por persona!

El domingo se puede ir a la coloreada misa (o a ver la gente que sale como hicimos nosotros :P). Las cholitas (las habitantes de La Paz), sacan sus faldas más bellas y sus sombreros más llamativos!

Centro histórico

Sólo se conserva una calle (la calle Jaen) en buen estado de lo que antes fué el centro de la ciudad. En las calles adyacentes sólo encontramos casas que antaño eran de color, deshabitadas o en mal estado, y algunos immuebles nuevos que rompen con el estilo anterior… La Paz no es conocida por su riqueza arquitectural y comprendimos el porqué! Pero la hermosa plaza Murillo salva el honor con su palacio del gobierno naranja y el palacio legislativo amarillo.

Las «petas»

En cada esquina hay una… de todos los colores, en diferentes estados, y funcionando! Para nosotros son los escarabajos. Los buses de La Paz tienen lo suyo también, super decorados y con escritos religiosos. Porque allí en Bolívia, parece que unas pregarias al conducir los salvan de tener accidentes 😉

Los mercados

Qué sería La Paz sin sus mercados? Enormes, ocupando varias calles y cortando la ciurculación, donde se puede encontrar todo, todo y todo!!! Las «mamas» bolivianas venden al suelo mismo o sobre stands hechos de cualquier manera. El mejor día es el sábado, pero por desgracia no teníamos la cámara con nosotros… También fuimos al mercado de El Alto, en teleférico. Un poco más organizado (fuimos durante la semana. Al parecer el fin de semana es una locura!), barato comparado con el del centro de la ciudad (el cual ya es barato) y con un buen ambiente!

También fuimos al mercado de las brujas, en el centro. Por qué este nombre?!? Se trata de 2 o 3 calles donde además de comprar souvenirs, encontramos todo tipo de objetos raros (a veces un poco macabros): fetos y bebés de llama disecados, amuletos de la buena suerte, ofrendas y pociones «mágicas» de todo tipo… Además de la religión católica, los Bolivianos tienen creencias que vienen de los pueblos indígenas, y por ejemplo, enterrar un feto o bebé de llama antes de construir su casa trae buena suerte… Bueno, el mercado de las brujas no es muy «auténtico» pero es algo que hay que ver!

La Paz es también el mejor lugar para comprar souvenirs: hay decenas y decenas de tiendas, y es realmente barato en comparación a Perú!

Siguiente: Cochabamba, primer artículo «gastronómico»

Información práctica: del 4 al 6 y del 24 al 25 de julio 2014 (1€=9,5Bs)
– Hostel Residencial Colonia: 70 Bs/habitación doble. Un poco ruidoso, muy básico y con una mala cama. Pero en pleno centro!
– Hospedaje Milenio: 70 Bs/habitación doble. No había cama matrimonial, más tranquilo que el anterior y cerca del terminal de bus, pero un poco alejado del centro.
– Teleférico: 6 Bs/pers/ida y vuelta. Se toma detrás del terminal de bus. Espectacular!
– Bus La Paz-Cochabamba: 8h, 100 Bs/pers con El Dorado en cama. Vaya viajecito! Nuestro bus de noche fué modificado al último momento y nos asignaron otros asientos, al piso inferior junto a los baños… Al final nos colamos arriba para ocupar dos plazas libres, y eran en cama ejecutivo, lo más en asientos de bus, asientos casi a 180º. Pero no dormimos muy bien: el conductor era un poco agresivo conduciendo y teníamos los primeros asientos, no muy seguro! No había un segundo conductor para reemplazarlo ni responsable de bus, cuando normalmente son 3 personas para los viajes largos (hasta en Bolívia). Bueno, una buena compañía en Bolívia pero que no volveremos a tomar!

Toni

Somos Morgane y Toni, pareja franco-española apasionados por el viaje. Después de 8 meses en Sudamérica en 2014, retomamos el viaje el 1 de enero de 2017 sin billete de vuelta. Este viaje duró hasta agosto del 2019! Si quieres saber más, visita la página Conócenos!