Cochabamba, un recuerdo para el estómago!

Cochabamba es, según los bolivianos, la ciudad donde mejor se come en Bolívia. Esto nos llamó la atención! Pero también nos dijeron que es una ciudad más bien fea, sin ningún interés. Así que decidimos parar durante un día entre 2 buses de noche, sin saber que nos esperaba una grata sorpresa

Mostra un mapa més gran

Cochabamba, 8h de la mañana, llegamos al centro después de una noche un poco movidita (ver el artículo anterior). Fuimos a desayunar al Café de París, que propone crêpes y tiene Wifi libre (todo lo que necesitábamos) y charlamos con unos franceses. Después ellos se fueron a buscar una agencia turística y nosotros a deambular por la ciudad, preguntándonos cómo íbamos a ocupar todo el día…

La ciudad en sí no está mal, pero no hay nada especial como en otras ciudades bolivianas… Cuando de repente nos encontramos con un cartel: «del 25 al 27 de julio, festival de turismo gastronómico en Cochabamba, en el Club Social». Eso era para nosotros, era nuestro destino!! Al verificar que era día 26, nos fuimos para allá. Bueno, en realidad no sabíamos dónde estaba el Club Social, y mucha gente tampoco, además las oficinas de turismo estaban cerradas… Pero preguntando al final encontramos el buen camino, y así llegamos al festival de turismo gastronómico!

Justo cruzar la puerta sentimos que habíamos encontrado el mejor lugar para pasar el día: decenas de stands alineados proponían diferentes especialidades locales. Hicimos un primer tour y nos decidimos por el Pampaku: carne de cerdo o pollo, patatas, «camotes«, (batata de los Andes), zanahorias, pimientos, cebolla y arroz, tradicionalmente cocinado en un horno enterrado. Delicioso! Degustamos el plato en la terraza, al borde de la piscina y frente a un escenario con espectáculos de danza tradicional. Hacía calor, algo que extrañábamos! Fué también una de las primeras veces desde hacía varias semanas que bajamos por debajo de los 2500m de altitud.

Después de haber comido un delicioso helado artesanal, bebimos un vaso de mocochinche, la bebida que se encuentra en cada esquina: melocotón deshidratado (aunque a veces fresco) en zumo de melocotón, muy refrescante. Lo más difícil es comerse el melocotón al final… En los mismos puestos normalmente se vende jugo de linaza, hecho a partir de semillas de linaza.

Decidimos realizar otro tour por los stands para tomar fotos de los platos. Los bolivianos estaban contentos de vernos interesados por su cocina y a menudo nos dejaban probar las especialidades!
Probamos diferentes tipos de chicha, la bebida nacional hecha a base de maíz fermentado y alcoholizado (pero nadie supo decirnos que porcentaje de alcohol tiene…)

Cochabamba_22_07-2014

Algunas fotos de especialidades locales:

Trucha a la plancha (la comimos para la cena, muy jugosa!)

Fritanga: carne de cerdo, maíz, chuños (patata deshidratada por congelación y secado, especialidad andina), cebolla verde, y huevo. Lo probamos, estaba bueno pero un poco seco…

Cochabamba_12_07-2014

– A la derecha de la foto, las «cabañitas«, filetes de pejerrey (un pez del lago Titicaca) fritos. Muy fino y muy bueno! El pez de la izquierda es trucha, presente en muchas aguas bolivianas.

Cochabamba_13_07-2014

– El pique macho, especialidad de Cochabamba por excelencia! Lo probamos durante el tour por el salar de Uyuni. Es un plato con mucha carne, salchicha, pimientos, cebolla, tomate huevo duro, patatas fritas y picante! Delicioso pero un poco pesado. Siesta obligatoria después de comer eso!

– El charque: llamado así por la carne de llama deshidratada, la base del plato. Se la añade huevo, patatas, maíz y queso boliviano. Se come con llajua, una salsa picante.

Cochabamba_15_07-2014

Escabeche, también conocido en la cocina mediterránea: un plato que se come frío y es a base de carne marinada con vinagre, aceite y agua. En ese caso estaba acompañado de zanahorias, halubias, cebolla y patatas.

– El ch’ajchu (suerte para pronunciarlo, significa «un poco de todo» en quechua!): un plato de Cochabamba en el que se echa… un poco de todo! Nos encontramos con chuño, costillas de cerdo, cebolla, tomate, cebolla verde, patata, huevo y queso para rematarlo!

Cochabamba_18_07-2014

– El menudito: otra receta típica de Cochabamba! Es una especie de sopa en la que ponen carne de pollo, ternera y cerdo, pimiento rojo, cebolla, maíz, pimentón y especias varias. Muy bueno también!

Cochabamba_19_07-2014

– El laping de cerdo: el laping es una parte del cerdo con mucha grasa (vendría a ser la panceta). Se cocina a la brasa y se come con patatas y… maíz!

Cochabamba_20_07-2014

– Y para rematar, el trancapecho, la hamburguesa boliviana. No hace falta explicar de donde sacaron el nombre, la foto lo dice todo!!

Cochabamba_21_07-2014

Como habréis podido observar, la patata y el maíz no pueden faltar en la cocina, y los platos bolivianos no son muy ligeros que digamos… Y todavía no habéis visto los postres!!!

Un pastel con falda… Sí, existe, y es hasta común en Bolívia!

Siguiente: Santa Cruz, la otra Bolívia

Información práctica: el 26 de julio 2014, 1€=9Bs
– Bus Cochabamba-Santa Cruz: 10h, 80 Bs/pers en cama. Esta vez dormimos bien… 😉

Toni

Somos Morgane y Toni, pareja franco-española apasionados por el viaje. Después de 8 meses en Sudamérica en 2014, retomamos el viaje el 1 de enero de 2017 sin billete de vuelta. Este viaje duró hasta agosto del 2019! Si quieres saber más, visita la página Conócenos!