Última escala boliviana en Santa Cruz

Santa Cruz: capital de la región oriental, corazón económico de Bolivia y aún así poco conocida. Esta ciudad se encuentra en el lado opuesto a La Paz (geográficamente y culturalmente) y apartada de los circuitos turísticos. A causa de un problema con nuestra tarjeta de crédito, tuvimos que quedarnos allí 3 días

Info: el viaje ya terminó y estamos de vuelta en casa, pero el blog seguirá activo para terminar de contar nuestro viaje, y a partir de ahí ya veremos, tenemos algunas cosas en mente…

Ahora que hemos vuelto, podemos decirlo: no hemos tenido ningún problema durante el viaje… a parte de una aventura con la tarjeta de crédito! Volvamos atrás: estábamos en Sucre, el 2 de julio, con Flavien y Cecília, en un cajero para retirar dinero antes de ir a comer al mercado central. En Bolívia, los billetes salen antes de la tarjeta, la máquina nos pregunta si queremos realizar otra operación y al final sale la tarjeta.

Ese día, yo estaba en el cajero, Morgane en la puerta, Flavien y Cecília fuera, pero hablábamos entre todos. Saqué el dinero y lo guardé en el bolsillo de viaje (ese que se esconde bajo la ropa) y tal y comó cerré, nos fuimos. Comimos tranquilamente y 1h más tarde tuve un pálpito: «Y la tarjeta???». Buscamos en todos los bolsillos posibles pero nada, ni rastro. Fuimos al banco pero los responsables no estaban allí, tenían 2h de pausa para comer. Así que como nos contaron que las tarjetas se envían a La Paz y desde allí nos la podrían enviar por correo, decidimos anularla (todavía no sabíamos si seguía allí o la recuperó alguien). Por suerte teníamos 2 tarjetas más! Volvimos al banco más tarde y hablamos con la responsable, que nos confirmó que nuestra tarjeta estaba allí, y al contrario de lo que nos contaron, nos la hubiese podido entregarnos al día siguiente. Demasiado tarde… gracias por la información contradictoria!!!

Nuestro banco se ofreció a mandarnos una tarjeta nueva sin coste alguno en un plazo de 10 días. Como teníamos que pasar por Santa Cruz (hogar de Cecília) en unos 20-25 días, dimos su dirección para que nos la enviaran.

Pero 25 días más tarde la tarjeta no había llegado… Así que nos quedamos 3 días en Santa Cruz, pero en la oficina de correos nos dijeron que la demora era de 30-40 días para las cartas enviadas desde Europa, así que seguimos nuestro camino sin esperar más. (Al final la tarjeta llego 5 días después de nuestro paso por la ciudad!)

Aún así el tiempo que pasamos en Santa Cruz no fue perdido: después de 2 noches consecutivas en bus, nos tomamos un buen descanso, comimos comida asiática (después de 1 mes y medio comiendo patata y frituras, queríamos algo diferente) y paseamos por la ciudad.

A pesar de tener un título en crecimiento económico dentro del país, Santa Cruz es una pequeña ciudad normal, sin rascacielos, con casas tradicionales, y por una vez no vimos casi ningún turista! Los atractivos turísticos se encuentran alejados de la ciudad, en la selva amazónica. Quisimos hacer un tour, pero estábamos sin un duro en ese momento y no podíamos sacar más porque habíamos llegado al máximo, así que fue imposible!

Curiosidad local: hay un avión aparcado desde hace 50 años en el primer «anillo» de la ciudad (santa cruz tiene una planificación curiosa que data de los años 60, donde las zonas se distribuyen en 8 anillos alrededor del centro). Una mujer que vendía mocochinche (si no sabéis lo que és, es porque os perdisteis el último artículo) cerca del avión nos contó que se trataba de un avión de narcotraficantes. 50 años atrás, debido a un problema mecánico tuvo que aterrizar en esa calle, y como era de esperar, la tripulación abandonó el aparato. Después de eso nadie lo movió de allí…

También nos dimos una vuelta por el mercado, muy cerca, y nos sorprendió encontrarnos con mucha gente rubia, alta, de piel muy blanca y vestidos como los hamish, como 50 años atrás… Se trata de los menonitas, una comunidad pacifista y cristiana que trabaja las tierras de los alrededores de Santa Cruz y en Paraguay (y muchos otros lugares en el mundo). Algo inesperado en ese lugar del continente!

Nos os perdáis la foto de la cabina del conductor de este autobús. Prestad atención… y admirad la pantalla de tv al lado del volante, que le permite al conductor conducir y ver la tv al mismo tiempo! Sin palabras!!!

SantaCruz_9_07-2014

Y voilà, la tarjeta no había llegado todavía así que decidimos abandonar y tomar un bus hasta Asunción, la capital de Paraguay… Programa: 25h de bus, la mayor parte de pista cruzando el desierto del Chaco (no tan desértico como os pensáis, había bastantes arbustos :P). Por primera vez en el viaje, el bus era normal: asientos poco reclinables, poco espacio para las piernas…

Pero la comida estaba incluida: la primera noche fue una bandeja aceitosa con carne, patatas fritas y arroz, a comer con una cuchara de plástico… ideal! Nunca más nos quejaremos de la comida de los aviones!!! Nos las arreglamos para dormir bien (ya estamos acostumbrados a este tipo de viajes) a pesar de despertarnos a menudo por el cruce de la frontera y la aduana. Pero durante el día fue un poco desagradable, fuera hacía mucho calor y el bus no tenía AC, y no podíamos abrir las ventanas debido al polvo… un horno! Después del puesto fronterizo paraguayo (10h después del boliviano), la carretera mejoró y al final pudimos respirar. Llegamos al atardecer con sólo un deseo: ducha y cama!

Siguiente: Primeros días en Paraguay

Información práctica: del 27 al 29 de julio 2014, 1€=9Bs
-Hostal El Buen Retiro: 150Bs la habitación doble con cocina y baño privado. Pasamos la primera noche en una buena habitación en la planta baja, y la segunda fuimos desplazados a otra en el segundo piso donde no dormimos muy bien: mucho ruido por obras, vecinos, colchón un poco incómodo… Pero el hotel era «design», buen precio para ser en Santa Cruz, con agua caliente y buena presión (algo que se agradece!). Por primera vez no nos sentíamos en Bolívia!
-Bus Santa Cruz-Asunción: 480Bs/persona (imposible negociar, sólo hay un bus al día y 3 empresas tienen el monopolio. Luchando mucho conseguimos 10Bs de descuento… :P)

Toni

Somos Morgane y Toni, pareja franco-española apasionados por el viaje. Después de 8 meses en Sudamérica en 2014, retomamos el viaje el 1 de enero de 2017 sin billete de vuelta. Este viaje duró hasta agosto del 2019! Si quieres saber más, visita la página Conócenos!