El día en que subimos a un volcán activo!

E aquí la ascensión del volcán Villarrica, a 16km de Pucón, en Chile. 2847m de altura y, sobretodo, todavía activo! El humo tóxico se escapa permanentemente y el magma espera en su cráter de 200m de diámetro… No muy tranquilizador a primera vista, pero sabiendo que la última erupción fué el 1984 y que el volcán se encuentra bajo vigilancia permanente, nos decidimos a subir. No hay riesgos en la subida: 200 personas lo hacen todos los días con guías especializados. Pero tampoco es una cosa fácil: 4h de subida, 1050m metros de desnivel, nieve a partir de la mitad y 8kg de material en la mochila… Os dejamos con nuestro relato!

[googlemaps https://maps.google.cl/maps?f=q&source=s_q&hl=fr&geocode=&q=villarrica+volcan&aq=&sll=-35.675147,-71.542969&sspn=41.313778,86.572266&ie=UTF8&hq=&hnear=Villarrica&t=m&z=11&ll=-39.420833,-71.939167&output=embed&w=800&h=350]

Martes 25 febrero

6h15: suena el despertador. Duro salir del saco, pero estábamos motivados y lo teníamos todo listo, sólo debíamos vestirnos y salir!

6h45: Primeros en llegar a la agencia. Esperamos a la salida del sol y los reportes meteorológicos pues los guías estaban indecisos: no se veía humo en la cima, y esto indica demasiado viento para subir…

7h15: se veía el humo, listos para partir!

8h: llegamos al teleférico, a 1300m de altura. Malas noticias, no funcionaba por el momento debido al viento, lo que significaba 1650m de desnivel a pie, y sin garantías de poder llegar a la cima (el viento puede lanzar el humo hacia la gente y es muy peligroso)…

8h15: Como la mayoría del grupo, decidimos volver a la ciudad y volver a intentarlo al día siguiente con mejores condiciones meteorológicas! Pero ese no fué un día perdido gracias a Nélia y Antoine, estudiantes franceses que renunciaron como nosotros a subir al volcán… Pero sabréis más sobre lo que hicimos en el próximo artículo 😉

Miércoles 26 febrero

6h15: suena el despertador… fué mucho más duro que el día anterior!

6h45: a penas llegamos nos dijeron que nos preparáramos! Las condiciones eran perfectas, todo listo para la ascensión!

7h: ropa, guantes, casco, piolet, grampones, trineo… Listos!

8h: subiendo con el teleférico! Es muy viejo y parece que vaya a romperse en cualquier momento, sin barra de seguridad, nada para los piés…

8h30: el grupo estaba completo, adelante! Al principio subiamos tranquilamente y en fila india por un camino de piedras. Sin prisa pero sin pausa, fácil!

El panorama es espléndido. En cada pausa sacamos las cámaras, nos untamos con crema y comemos una barrita de cereales o compota…

10h: empezamos a ver la nieve… O más bien hielo! Los guías nos enseñaron a utilizar el piolet, el cual sirve para detenernos en caso de caída (la pendiente era grande, resbaladiza y muy larga!) y no para ayudar a subir. La ascensión en la nieve fué fácil al principio, bastaba con poner los piés en los huecos que habían dejado los primeros.

Pero poco a poco se complicó: la nieve estaba más blanda y nuestros pasos se hundían con facilidad… La pendiente seguía acentuada. Muy duro para la rodilla de Morgane… Las pausas eran más frecuentes, todos estábamos cansados. La cima parecía cerca, pero todavía estaba lejos y teníamos la impresión de estar frente a un muro

12h30: VICTORIA!!! Llegamos a la cima! Lo primero fué ponernos la combinación protectora para el descenso, para estar listos en caso de que el viento cambiara la dirección del humo, y luego a comer entre el cráter humeante y la vista excepcional enfrente! Teníamos 3 otros volcanes enfrente, pero las imágenes hablan más que las palabras! Olía a azufre, pero el viento no nos hechó el humo encima. El magma no se podía ver, demasiado profundo…

13h15: Hora de bajar. Nos sentamos en los trineos y a bajar por las pistas, tipo bobsleigh! Utilizábamos el piolet como freno o empuje. Bajamos en 1/2h lo que nos tomó 2h30 a subir… Y todavía nos quedaba el camino final (no se usa el teleférico para bajar…), pero pasamos por caminos fáciles que nos permitieron seguir bajando rápido!

16h: finalmente abajo! Después de 1650m de descenso rápido!

17h: de vuelta en la agencia, donde una cervecita fresca nos estaba esperando en la terraza con vistas al volcán… Estábamos llenos de polvo y cansados, pero super contentos! Y como recompensa, nos fuimos de noche a las termas con Nélia y Antoine, lo cual veréis en el próximo artículo también…

Información práctica:
– Ascensión al volcán Villarrica con la agencia Aguaventura: 45 000 CH$/pers todo incluido + la ascensión que no pudimos hacer que nos costó otros 5000 CH$/pers (lo sabíamos, pero no quisimos arriesgar y subir en vano la primera vez). Recibidos por franceses (conocimos a un chico de Angers vecino de una amiga de Morgane!). Muy profesionales, nada que añadir, los guías muy simpáticos y la seguridad era su obsessión. Y la cerveza al final… La cereza del pastel!

Toni

Somos Morgane y Toni, pareja franco-española apasionados por el viaje. Después de 8 meses en Sudamérica en 2014, retomamos el viaje el 1 de enero de 2017 sin billete de vuelta. Este viaje duró hasta agosto del 2019! Si quieres saber más, visita la página Conócenos!