Abel Tasman en 4 días

Después de nuestra puesta a punto en el Queen Charlotte Track, listos para Abel Tasman! Abel Tasman es una de las excursiones más célebres de Nueva Zelanda, en el corazón del Abel Tasman National Park. Tiene el nivel de Great Walk : 9 (o más bien 10) excursiones tienen este nivel en el país, lo que significa senderos y paisajes majestuosos. En realidad, quiere decir que es larga, fácil, con mucha gente y cara! Muchos deciden hacer una parte en kayak, pero frente a los precios prohibitivos, decidimos hacerla a pie : 57km en 4 días!

Nota : la hicimos del 24 al 27 de noviembre y reservamos los campings 2 días antes de empezar y sin ningún problema de disponibilidad. Es primordial tener en cuenta los horarios de la marea para atravesar Torrent Bay y Awaroa Bay. Con marea alta, añadir 1 o 2 horas para rodear Torrent Bay, pero imposible rodear Awaroa Bay! Se debe cruzar con marea baja!

Día 1 en Abel Tasman : Marahau – Anchorage Bay, 12km

Día fácil para empezar! Aparcamos nuestra Bongo en el parking del inicio del camino y listos para la aventura! Durante el primer día fuimos de playa en playa. Se suceden las unas más bellas que las otras! El sol, escondido detrás de las nubes, aparecía de vez en cuando. El paisaje mejora mucho con unos rayos de sol!

Como lo esperábamos, el camino es fácil : bastante llano, largo y con mucha gente. Muchos realizan una excursión durante el día, o el primer día en kayak y el segundo de vuelta a pie.

Nosotros fuimos con calma, pues 12km pasa rápido! Llegamos al camping Anchorage Bay, muy frecuentado sobretodo por “kayaquistas”. Es un buen sitio, a 2 pasos de la playa, una buena cocina y muchos árboles. Plantada a tienda quisimos darnos un baño, pero el sol había desaparecido y el agua… como decirlo, estaba helada! Pero vimos llegar a nuestros amigos Aurélie y Guilhem en kayak, justo a tiempo para el aperitivo!

Nos conocimos el día anterior en un freecamp de Motueka y pasamos una buena velada descorchando un par de botellas 🙂 por casualidad nos dimos cuenta de que acamparíamos en el mismo lugar así que organizamos un segundo aperitivo! Hasta se trajeron las copas de vino en el kayak! Y nosotros acostumbrados a nuestros vasos de plástico…

Día 2 en Abel Tasman : Anchorage Bay – Awaroa, 22 km

Día más duro en Abel Tasman! Debido a los horarios de la marea, nos vimos obligados a realizar 22km ese día (casi el doble que el día anterior!). Estábamos obligados a dormir en Awaroa si queríamos atravesar la bahía por la mañana, si no, teníamos que esperar 12h.

Empezamos con buen humor a pesar del cielo gris. La primera parte transcurre dentro del bosque, lo que nos desanimó un poco pues nos esperábamos algo como los “Camins de Ronda” en la Costa Brava hace unos años.

Parada técnica para desayunar en Bark Bay, un camping muy bonito con una zona de arena rodeada por agua. Cuando hace calor debe ser ideal!

Nos pusimos de nuevo en marcha a través del bosque hasta Onetahuti, otro magnífico camping con playa de arena fina. Muy bonita pero interminable con las mochilas!

Pasamos por pasarelas de madera sobre alguna ciénagas. Un paisaje diferente! Pero antes de llegar a Awaroa, una pequeña cuesta arriba nos esperaba, y acabó con nosotros… Los 2 últimos kilómetros eran infinitos!

Apenas llegamos, nos dejamos caer de cansancio! Poca gente en el camping, sólo excursionistas pues los kayaks no llegan tan lejos. Plantamos la tienda a toda prisa y corrimos a bañarnos para refrescar las piernas, pero la marea estaba baja y sólo pudimos tumbarnos en un agua poco más que tibia… A la ducha pues!

Pasamos una buena velada junto a una pareja franco-alemana y sus 2 hijos, que estaban dando la vuelta al mundo. Una pareja que se formó en Erasmus, 10 años antes que nosotros! Viva Erasmus!!!

Día 3 en Abel Tasman : Awaroa – Whariwharangi, 17 km

Día 3, día cubierto en Abel Tasman. El agua turquesa no aparece en ninguna fotografía… Otro gran día nos esperaba, pero más corto que el precedente : 17km.

Empezamos por atravesar la famosa bahía infranqueable con la marea alta! Por suerte estaba bien baja cuando pasamos 😉

El camino está mejor : sigue la costa más de cerca y hay mucha menos gente. En Totaranui, atravesamos un gran camping que puede alojar hasta 900 personas! Totalmente desierto en ese momento, pero al parecer se llena por navidad. No nos atrevemos a imaginar la playa con tanta gente! Totaranui también es el último lugar donde se puede tomar un taxi-barco para volver al punto de partida. Es lo que hace la mayoría de la gente, pero viendo el precio (55$/persona) decidimos volver de otra forma…

Seguimos hasta Separation Point, donde se puede observar una colonia de focas.

El resto del camino a Whariwharangi (se pronuncia “farifarangui”) es fácil. Nuestro último camping al pie de un refugio histórico (el más viejo de Nueva Zelanda y todavía activo). Llegamos pronto, con lo que tuvimos tiempo de disfrutar de la playa y observar a los cormoranes. Durante los 3 días intentamos ver pingüinos, pero los únicos que vimos (Blue penguins) estaban muertos en la playa… Parece ser que en kayak se pueden observar focas, pingüinos y otras aves!

Pasamos otra buena velada en compañía de una pareja de Marsella, y a dormir pronto, como las gallinas!

Día 4 en Abel Tasman : Whariwharangi – Wainui, 6km

Último día en Abel Tasman y muy tranquilo : sólo 6km, 1h30’! No nos cruzamos con casi nadie. El sol decidió asomar la cabeza, llevábamos 3 días esperándolo!!!

Organizamos así el día porque queríamos llegar al punto de partida en autostop, y al haber pocos coches en ese lugar, mejor ir con tiempo… No hay ningún transporte público y el camino no tiene salida. Nuestro plan B, si no encontráramos un vehículo, sería caminar otros 4km hasta una carretera que lleva a la cascada Wainui Falls, con más gente. Por suerte y como de costumbre, el plan A funcionó muy bien : Marchamos a penas 10 minutos cuando una furgo se paró. Catherine, alemana, treintena, iba al volante y se dirigía a Christchurch! Nos propuso dejarnos en el cruce que lleva a Marahau, a 70km de allí! Genial!

Sólo nos quedarían 10km (easy!) hasta nuestra Bongo. Llegamos a mediodía : buen timing, no lo esperábamos!

Para reponernos, paramos a comer un delicioso helado de frutas “Real Fruit Icecream”. Helados hechos al momento a base de fruta fresca y helado de vainilla o iogurt. Super precio, super bueno, y por todas partes en NZ!

Dirección Motueka, nuestro freecamp preferido, para celebrar el aniversario de Morgane! Motueka es un pequeño pueblo en la costa. El freecamp está muy bien : tranquilo, cerca del agua, piscina que se llena con la marea y un barco accesible a marea baja. Además hay baños y ducha al aire libre. Algo más? Un lujo!

Un helado, un baño, una ducha, cheesecake y vino : Happy birthday 26 😘!

Resumen : Abel Tasman es una muy buena excursión, pero extrañamente es uno de los pocos lugares en Nueva Zelanda que nos decepcionaron. Nos hablaron tanto y tan bien, que al final nos sabió a poco. El tiempo no acompañó tampoco. No nos engañemos, nos gustó, pero teniendo en cuenta que es una Great Walk, está un poco sobrevalorado… Hay excursiones mejores y que no se consideran Great Walks… Pero esto es una opinión personal, a nosotros nos va más lo salvaje y poco transitado 😉

Si lo hiciéramos de nuevo, seguramente haríamos una parte en kayak para ver mejor a los animales. A pie, la parte que más nos gustó fue el primer día (a pesar de ser aquello una autopista) y el tercero (loop realizable en un día empezando por el final, donde llegamos nosotros).

Al ser una Great Walk es obligatorio reservar los campings con antelación. Evitad los periodos de vacaciones, está realmente lleno. Y atención! Los precios van a aumentar considerablemente para los turistas en verano 2018-19!

Cuando estéis por allí, no os perdáis la visita a la fábrica de manteca de cacahuete Pic’s Peanut Butter en Nelson (gratis, se tiene que reservar), vale la pena! Saldréis con un poco de manteca de cacahuete hecha por vosotros (y seguramente algún que otro bote)!

Lo único que lamentamos : No tuvimos tiempo de descubrir la región de Takaka, Golden Bay y Cape Farewell. Tendremos que volver… 🙂