Trek «W» en Torres del Paine 2/2

Segunda parte de nuestro trek por Torres del Paine! 5 días de ruta, 65km, paisajes magnificos… La primera parte esta aquí: Trek parte 1

mapaPAINE2

DÍA 3 (en naranja, 18km)

Gran día por delante: 18km cargando con las mochilas para llegar a la rama este de la W, la que lleva a las famosas Torres. El tiempo nos acompaña, tenemos la suerte de nuestro lado! Caminamos a lo largo del lago Nordenskjold, magnífico. Una de las mejores partes del trek, sin duda! Con el sol, el color es muy intenso. Y para culminar, nos cruzamos con cóndors, el pájaro emblema de la Patagonia. Son 2, posados en una pared rocosa justo encima de nosotros. Después echaron a volar, majestuosos… Son enormes!

El final del recorrido no es fácil, hay mucha subida, pero llegamos al campamento Chileno. Allí nos espera otra guerra: montar la tienda. El campamento está llenísimo (como el trek en general) y sólo quedan algunos lugares llanos donde poner la tienda. Terminamos por montarla entre muchas otras, a penas un poco de espacio para entrar y salir, inimaginable!

El suelo es muy duro, el espacio para cocinar también, y sólo hay 2 duchas y 2 baños para todo el campamento… Mientras que cobran una fortuna, 6000 CH$/persona (8€ más o menos), como un hostel. Para nosotros es una estafa, así que Toni dijo que estaba sólo en la tienda i coló! Después de una dura jornada, a Morgane le dolía mucho la rodilla izquierda, impossible de doblarla… Se siente el final del trek!

DÍA 4 (en azul, 10km)

Havíamos previsto acampar sólo una noche en el campamento Chileno para subir al campamento Torres, en la base de las Torres, pero imposible para Morgane cargar con la mochila… Empezamos pues la subida a las Torres, al fin! Lo esperábamos desde después de verlas! Había algunas nubes que paseaban por allí, pero había buen tiempo, parecía un buen día para verlas 🙂
La mayoría de la gente subió a eso de las 4h30 para ver el amanecer sobre las Torres, sin palabras. Pero, visto el estado de la rodilla de Morgane (aún con dificultades para doblar la rodilla), nos pareció inconsciente subir de noche. Ver las Torres era de lejos un buen plan, así que nos olvidamos del amanecer! Los que subieron nos anunciaron 1h30 de subida… Empezamos con calma, Morgane avanzaba a paso de tortuga. 1/2h después, Morgane se rompió: imposible seguir, le dolía demasiado… Vimos como nuestro objetivo se esfumó, la decepción era enorme. Pero un señor, que vió a Morgane llorar al borde del camino, se paró y le ofreció una pastilla más fuerte que el ibuprofeno. Y milagro, se sentía mejor, decidimos continuar! Paso a paso, piedra a piedra, llegamos a la cima
Y allí la recompensa fue real: las Torres estaban delante nuestro bien despejadas, con el lago turquesa a sus pies. Todas esas horas de marcha valieron la pena!

Al final nos tomó 3h subir y casi lo mismo bajar, Morgane tenía la agilidad de una viejita 😉 Para descansar su rodilla decidimos dormir otra vez en el campamento y así llegar a la entrada del parque por la mañana. Pero no había ganas de pagar otros 6000 CH$! Por suerte, por la manaña, dos francesas nos dieron la etiqueta que se pone en la tienda conforme se ha pagado. Así que modificamos la fecha y listo! El menú de la cena, para recompensarnos, pasta con salsa de setas! Un lujo, después de 4 días con una dieta bien variada: pasta-tomate-atun/arroz-tomate-atun! Charlamos con los otros excursionistas que empiezan el trek. Nosotros estábamos contentos de haber acabado!

DÍA 5 (en amarillo, 3km)

Última mañana tranquila: 2h de bajada fácil hasta el hotel en la entrada del valle donde nos encontrábamos. De allí, tomamos un bus que nos llevó a la entrada del parque, donde tomamos otro hasta Puerto Natales. Hacia las 16h estábamos ya en el hostel, donde nos reencontramos con nuestra habitación y nuestro colchon blando, felicidad! Una última noche en este lugar de la Patagonia y de vuelta a Argentina…

RESUMEN

Lo hicimos!!! Y sin los problemas de Morgane lo habríamos hecho más fácilmente. No hay necesidad de ser un gran atleta, no hay una gran dificultad, lo más importante es el peso de la mochila: cada gramo cuenta! Pero atención, hacer el trek no es barato, todo es caro por allí: la entrada al parque, el catamaran, los campamentos y la comida estan a un precio desorbitado (comprar antes en Puerto Natales).
No estabamos solos al caminar: el trek es una autopista! Hasta se habla más francés que español. Durante los 5 días del trek nos cruzamos con muchos franceses, chilenos, alemanes e israelís, pero pocos españoles. En consecuencia, difícil de ver fauna, cosa que echamos de menos… A nivel de paisajes, una sola palabra: GUAU! A lo largo de todo el recorrido se nos llenaron los ojos de belleza. Entre glaciares, lagos turquesa y montañas majestuosas fue magnífico!

Siguiente: El gigante Perito Moreno

Información práctica: del 5 al 9 de febrero 2014 (Trek e 5 días, 4 noches)
– Bus Puerto Natales/Torres del Paine: 30000 CH$/persona ida y vuelta (se puede intentar a dedo, hay mucho tránsito…)
– Entrada del parque Torres del Paine: 18000 CH$/persona
– Catamaran: 12000 CH$/persona (para evitarlo, prevenir 1 día más de ruta)
– Noche en campamento Paine Grande: 4500 CH$/persona (decir que estáis solos en la tienda, nadie lo comprueba!)
– Noche en campamento Chileno: 6000 CH$/persona (lo mismo!)