Ushuaia Express: la Ruta 3 «a dedo»

El 26 de enero salimos de Puerto Madryn con un objetivo: llegar a Ushuaïa, a 1800km, a dedo. No parece muy difícil: sólo 2 rutas recorren la Patagonia Argentina de norte a sur. Una al oeste, la Ruta 40, que sigue la cordillera de los Andes; la otra al este, Ruta 3, que sigue la costa. Ésta última es la que passa cerca de Puerto Madryn y la que nos llevará al sur.

[googlemaps https://maps.google.cl/maps?f=d&source=s_d&saddr=Puerto+Madryn,+Province+de+Chubut,+Argentine&daddr=Ushua%C3%AFa,+Argentine&hl=fr&geocode=FaKec_0dI20f_CnR6qKHXjUCvjGCQ7QQKA2JHg%3BFQjKu_wdmcft-ym_CdG6tSJMvDH860O6PUeYVA&aq=0&oq=ushua&sll=-48.771491,-67.134056&sspn=16.963436,43.286133&mra=pr&ie=UTF8&t=m&ll=-48.771491,-67.134056&spn=16.963436,43.286133&output=embed&w=800&h=350]

Primer objetivo: encontrar un lugar estratégico para empezar! Lo mejor es situarse en el control policial en la entrada de la ciudad, donde todos los vehículos ralentizan. Nosotros estábamos en el centro, a 3km, nada fácil con las mochilas y el calor que hacía! Así que fuimos a una estación de servicio YPF, donde preguntamos a algunos conductores por su destinación. 5min después, una joven pareja nos llevó a la salida de la ciudad.

Desde allí, segundo objetivo: encontrar un coche que vaya al sur, al menos hasta Trelew, a 60km. El día anterior, volviendo de Punta Tombo, vimos una gran estación de servicio YPF en la ruta 3, que nos pareció bien ubicada. Frente al punto de control policial sacamos noestro cartón «AL SUR», y 10min más tarde, un coche pequeño se paró. Había 4 jóvenes dentro, un perro, 2 guitarras y algunas mochilas… Pero insistieron en llevarnos. Así que empujamos, organizamos, la copiloto tomó una de las guitarras y hacia el sur nos fuimos! Los jóvenes eran brasileños y argentinos, y viven cerca de Trelew para promover una iglesia que predica con el surf… No entendimos muy bien el cómo, pero fue muy divertido! No necesitamos radio, tocaban la guitarra y cantaban durante todo el trayecto! Por suerte (no íbamos muy cómodos), llegamos rápido a la estación de sercivio y allí nos quedamos. Foto-souvenir de este viaje inolvidable!

Ushuaia_express_1_01-2014

Comimos un poco y de nuevo al ataque del siguiente objetivo: el verdadero descenso al sur, haciendo el máximo de km posible. Para esto apuntamos a los camioneros, que tienen espacio en la cabina y recorren grandes distancias (todo llega a Buenos Aires y después se reparte). La estación YPF fue una gran idea (como todas las estaciones donde pararemos a continuación). Preguntamos a un primer camionero, que nos dijo que él iba hacia el norte, pero que su compañero, justo al lado, iba al sur. Éste, tras preguntarnos de dónde veníamos, aceptó llevarnos. Y la cereza del pastel, de dirigía a Rio Gallegos, a 1100km, justo antes de Tierra del Fuego!

Subimos al camión y nos conocimos un oco mejor. El conductor se llama Luís Miguel, unos cincuenta, vive en Buenos Aires y baja 1 o 2 veces al mes hasta el sur de la Patagonia. Muy agradable, nos contó muchas cosas sobre Argentina, la vida aquí… Uno de nosotros iba de copiloto y el otro sentado en su cama, alternando en las pausas. Charlamos, leímos, escribimos artículos para ponernos un poco al día y los kilómetros pasaron. El paisaje no cambia… Tomamos conciencia de la inmensidad de la Patagonia: NADA durante todo el trayecto…

Luís transportaba alimento y quería llegar lo más pronto posible. Es por esta razón que nos «levantó», para ayudarlo a mantenerlo despierto y distraerlo un poco de la monotonía de la carretera. Viajamos hasta las 5h30 aprox. Toni se mantuvo despierto y Morgane dormía en la cama. Un poco antes de las 6h, Luís paró para descansar, estaba cansado y habíamos llegado bastante lejos, tomó una almohada y durmió sobre el volante. Nosotros nos intercambiamos, turno de Toni para dormir bien! Pero durante poco rato, hacia las 9h partimos otra vez. 2h más tarde, Luís nos dejó en una estación de servicio YPF como de costumbre. Y vaya diferencia de tiempo, la tempreatura era bastante más baja, se notaba que nos acercábamos al polo!

Allí encontramos rápidamente un coche para llegar al barco que cruza el estrecho de Magallanes. Un padre con sus 2 hijos, que llevaban unas 40h de viaje con pocas horas de pausa… Una locura! Estaba bastante cansado, y nosotros nos alegramos de viajar sólo 2h con ellos… Entre Rio Gallegos y el barco, pasamos por la frontera chilena, la primera de una larga serie! En el sentido Agrentina-Chile, los controles son bastante severos, prohibido pasar vegetales, carnes y productos frescos.

Llegamos al estrecho, que separa la Tierra de Fuego del continente. El barco es de hecho una barcaza que llega directamente a la playa. La travesía es rápida, 20min, tiempo para encontrar otro coche que nos acercara hasta Rio Grande. Una pareja con su hijo esta vez. Loc coches iban siempre bien cargados, pero la gente nos hacía sitio, aunque tuviéramos que tener una de las mochilas sobre nosotros! La parte chilena no está asfaltada, no muy agradable… Pasamos de nuevo la frontera, de Chile a Argentina esta vez, mucho más rápida y menos restrictiva.

Cuando llegamos a Rio Grande eran ya las 21h, 30h desde que partimos y estábamos bastante cansados… Paramos a dormir en un hostal donde la propietaria, muy amable, viendo que sólo teníamos pasta (sin salsa!) para comer, nos ofreció un poco de tortilla de remolacha y pescado rebozado.
Y al día siguiente, escogimos el medio de transporte más fácil y fuimos a Ushuaïa (a 3h de camino) en minibus… Contentos de llegar, después de 1800km, 36h de viaje, 4 coches, 1 camión y un minibus!

Ushuaia_express_12_02-2014

Siguiente: Ushuaïa, el Fin del Mundo

Información práctica: del 26 al 28 de enero
– Hospedaje Noal, Rio Grande: 350 AR$ por una habitación doble
– Microbus Rio Grande/Ushuaïa: 150AR$/pers, 3h

Algunos consejos para viajar a dedo en la Ruta 3:
– relativamente fácil (nunca más de 30min de espera), hay mucho tráfico, todo está en ubicarse bien.
– los controles de policía son buenos lugares para salir de las ciudades
– las estaciones de servicio YPF (presentes en todo el país, en cada ciudad) son PERFECTAS para hacer autostop. Muy populares, con tienda abierta 24/24h y muchos conductores paran allí. Además permite seleccionar el vehículo con el que viajar, pero aún así, no hay peligro en viajar a dedo, mucha gente lo hace 😉
– teníamos un cartel «AL SUR» que no nos sirvió de mucho, pues en las estaciones de servicio de pregunta directamente a la gente.