Descubriendo el Art Déco en Napier

Después de nuestro largo viaje por el Cabo Este, e aquí un corto artículo para hablaros de un pequeño lugar de Nueva Zelanda : Hawke’s Bay y su capital Napier. Ciudad conocida por su arquitectura y y región vinícola de renombre, no habíamos planeado parar, pero al final nos encantó pasar 3 días allí.

Todo empezó con una tormenta. Una verdadera tormenta, con viento y mucha agua y aún más viento. Durmiendo en la Península Mahia, entre Gisborne y Napier, no nos hicimos los valientes. Rápidamente adoptamos algunos reflejos antes de aparcar : no aparcar bajo los árboles para evitar las ramas que puedan caer, orientarse de cara al viento para que la furgo no se meciera como un barco, comprobar si el terreno es inundable, quedarse cerca de los baños para no mojarse mucho. Pero aquí eso daba igual, el viento soplada de todos los lados y la llovía a cántaros… No retomamos la ruta muy descansados que digamos.

La tormenta no había cesado, hasta incrementó en intensidad. Las dos manos aferradas al volante y atento para contrarrestar cualquier golpe de viento. Nuestra pequeña Bongo aguantó la lluvia, y Morgane se aferraba a su asiento esperando no chocar contra un camión debido a una ráfaga de viento. 30km hasta la primera ciudad. Al llegar, decidimos que no era bueno conducir así, y fuimos directos a la biblioteca. La ciudad era un poco deprimente, pero poco importaba teniendo un techo !

Después de una noche en la plaza del pueblo, gran cielo azul ! Eso está mucho mejor !!! A medio camino nos paramos para ver las Shine Falls, accesibles por un camino a través de campos, vacas y ovejas. Las cataratas y el viento mojaron a Morgane de pies a cabeza cuando se acercó a tomar una foto !

Napier y el Art Déco

Por la tarde llegamos a Napier, capital de Hawke’s Bay. Ciudad conocida porqué después de un terremoto en 1931, fue reconstruida casi por completo en estilo Art Deco, muy de moda en ese momento. Hoy, es una ciudad que mantiene una cierta unidad arquitectural y tiene un cierto encanto.

Mientras paseábamos, observamos los diferentes coches antiguos, como el de Phil. No es raro en Nueva Zelanda ver coches antiguos, así que no nos llamó especialmente la atención, pero… la gente sí ! Todos disfrazados de época !

Se trataba del Winter Deco Weekend ! Todas las actividades eran muy caras, pero nos contentamos con ver la gente y el ambiente de los años 20-30 gracias en parte a la arquitectura !

Desde la colina que domina la ciudad, teníamos una gran vista sobre las montañas nevadas que cruzan el país, y no pintaba muy bien pues queríamos pasar por allí…

Hastlings

Seguimos nuestra ruta hacia Hastlings, a 20min de Napier, otra pequeña ciudad Art Déco, con su curiosa via de tren atravesando el centro.

Queríamos visitar algunas bodegas, pero nos llamó la atención un productor de miel local : Arataki Honey. Si pasáis por allí, no dudéis en visitarlo ! Hay un pequeño museo y degustación de miel ! DE-LI-CIO-SO !

Seguimos hasta Te Mata Peak, cerca de allí, una montaña con forma de gigante dormido (con mucha imaginación, claro…) y a la que podemos subir en coche. Nada mal la vista desde la cima ! El océano Pacífico de un lado y los volcanes nevados del otro, las montañas más altas de la Isla Norte.

Nuestros temores se confirman : continua nevando y mucho en las montañas de Taupo, que queríamos visitar de camino al sur… La carretera cerró debido a la nieve y el hielo. Cambio de planes ! Directos a Wellington para encontrar un trabajo durante el invierno !

Hicimos la ruta en un día, 320km, con sólo un incidente : un 4×4 que nos adelantó, proyectó una piedra hacia nosotros y oímos un gran POC ! Un impacto en el cristal del tamaño de una moneda de 2€ !!! Llegamos a una ciudad 10min más tarde, y mientras pensábamos qué hacer, vimos escrito en grande “Windscreen” al borde de la carretera. Nos paramos para preguntar el precio de la reparación. Nos pedían 90$… pero encontramos a otro un poco más lejos que nos lo hacía por 75$. Donde hay que firmar ?

2h más tarde, nuestra Bongo estaba en perfecto estado ! El impacto era ahora apenas visible. Mágico ! Volvimos a la carretera, pero ahora el corazón nos daba un vuelco cada vez que escuchábamos “POC” (muy a menudo debido a la cantidad de trabajos en la carretera y los camiones transportando tierra)… Que contentos de llegar a Wellington ! Hora de buscar casa y trabajo. Unos meses sedentarios nos vendrán bien después de 3 meses de road trip por la Isla Norte !