Hermoso Coromandel

Después del éxito del primer roadtrip por Northland, tenemos más ganas de ver el país ! 2 días de reposo en Auckland para lavar la ropa, comprar provisiones y dejar pasar la lluvia, y de vuelta a la carretera hacia el este : la Península de Coromandel.

Todos los Aucklanders nos hablaron de la región : Coromandel Peninsula es magnífico, precioso, espléndido ! A menos de 2h de la ciudad, es el destino principal para el fin de semana. Por suerte es otoño y deberíamos encontrarnos con poca gente…

Este es el trayecto, con nuestros lugares preferidos (del 13 al 19 de mayo 2017) :

Para la mayoría de las excursiones, utilizamos la Frenzy Guide, top ! Es la mejor guía que existe sobre el país para aquellos que aman las actividades al aire libre y fuera del circuito turístico habitual. También tenemos la Rough Guide y la Lonely Planet “Hiking and Tramping in NZ” pero no han sido de mucha utilidad.

En cuanto a los lugares para dormir, utilizamos las aplicaciones WikiCamps y Campermate (preferimos la primera, que permite realizar búsquedas más precisas y crear una ruta con los lugares visitados). La aplicación Gaspy permite encontrar las gasolineras más baratas. Indispensable en la carretera !

Día 1 : Kawakawa Bay & ruta costal – 140km

Para llegar a Thames, la tranquila capital de Coromandel, desde Auckland, se puede ir por la vía rápida (no autopista, no existen en NZ !) o por la carretera costal, mucho más lenta. Por cuál fuimos nosotros ? Aaah, ya nos conocéis 😛 A penas salir de Auckland, uno se encuentra ya en la campaña. La ruta es bellísima, y cuando llegamos a una larga playa nos paramos en seco, lunch time ! Es Kawakawa Bay. Hay mucha gente parada para recoger almejas. La idea es tentadora, pero cocinar en la furgo… El tiempo es ideal para echarse una siestecita, pero tenemos camino por delante !

Desde la carretera tenemos una vista general sobre la Península de Coromandel, justo en frente. Vemos que, de hecho, es muy montañoso ! La luz del día es perfecta, ya estamos encantados !

Atravesamos rápidamente Thames, pequeña ciudad no muy fea (bastante raro en NZ !) cuando frené casi en seco : “un Pack’n’Save!”. Se trata del supermercado más barato del país y los hay en casi todas las ciudades. Lo que nos interesaba a nosotros era una botella de vino para el aperitivo 😉 porque cuando hicimos la compra por la mañana nos olvidamos los pasaportes en el coche, y aquí, sin identificación, no hay alcohol !

Unos kilómetros más adelante nos paramos en Waiomu Beach : un free camp frente al mar con baños abiertos las 24 horas y limpios, como de costumbre. Sólo un problema, llegamos demasiado tarde para el aperitivo frente a la puetsa de sol…

Día 2 : Square Kauri Tree & Castle Rock – 110km

Retomamos la ruta hacia el norte, entre mar y montañas. No nos cansamos de las vistas, dignas del top 3 de las rutas de NZ para nosotros !

La primera parada es rápida, para ir a ver un kauri (los árboles ajestuosos de Northland, todavía más raros en Coromandel). Este es divertido pues su tronco tiene la particularidad de ser “cuadrado”, como si ubiese crecido en un molde…

Seguimos hacia Castle Rock, una montaña que domina toda la punta norte de la península. La subida es algo fangosa y empinada, pero todo tiene su recompensa, y la vista desde la cima no tiene precio !

Bajando, nos encontramos cara a cara con… un jabalí ! Pero no estaba solo…

Y como los días pasan muy rápido (anochecer hacia las 17h30), ya casi es hora de buscar un lugar para pasar la noche : esta vez el parking de Cathedral Cove, una playa célebre por su arco excavado en la roca. Como siempre, tenemos derecho a una super puesta de sol !

Día 3 : Cathedral Cova & Hot Water Beach – 20km

El despertador suena a las 7am… Si ya de por sí nos cuesta levantarnos, en la furgo es todavía peor ! Muy difícil salir de la cama calentita en la frescura matinal. Pero queremos ver salir el sol, que promete ser magnífico ! Se nos pegaron las sábans y llegamos tarde, pero la vista es muy bella desde el parking también :

Aprovechamos para ir a Cathedral Cove, 40 minutos de paseo en los que nos encontramos con los divertidos Colin de California en plena actividad, a falta de gente por el camino.

La playa de Cathedral Cove es muy conocida y normalmente está llena, pero en otoño y a las 8h30 de la mañana, éramos los únicos ! Es realmente bonito, con su arco natural, la cascada, las pequeñas islas… Sesión foto souvenir !

Para entrar en calor fuimos a la Hot Water Beach, que como su nombre indica, es una playa con agua caliente. Explicación rápida : Hay 2 fuentes de agua caliente en el suelo accesibles durante la marea baja. Basta con excavar su propia piscina y disfrutar ! Sólo se puede acceder durante una ventana de 4 horas (2h antes y 2h después de la marea baja). Llegamos demasiado pronto, así que esperamos, y a las 14h30… patos al agua ! Pasamos de los sitios de alquiler de palas a 5$, no creímos necesitarlas.

Las fuentes son fáciles de encontrar : ya hay gente en cada una de ellas ! Buscamos un buen lugar para excavar, pero no es fácil : demasiado cerca, quema, demasiado lejos, el agua está fría… y evidentemente los mejores sitios estan ocupados ! Encontramos un lugar y empezamos a excavar… como pudimos. Nuestros recipientes de plástico no son lo bastante duros y debíamos dar un poco de pena porque nos ofrecieron palas. 5 minutos más tarde estaba todo listo ! Es muy agradable a pesar de la temperatura exterior. En verano debe estar a reventar de gente…

Como la arena no deja de caerse, debemos seguir excavando permanentemente, una buena manera de conocer a los vecinos ! Al final el tiempo pasó volando, 3h hablando con otra pareja franco-italiana. Se hace de noche, la marea empieza a subir, es hora de irse.

Como no es agradable buscar un lugar cuando ya es de noche, fuimos al mismo que la noche anterior con nuestros nuevos amigos. La velada terminó con una cena el el parking… Como hace frío y podemos cocinar al interior, es raro que podamos comer con nuestros vecinos. Tenemos ganas de que llegue el verano !

Día 4 : Broken Hills & Athenree Hot Springs – 130km

En este día cubierto, nos alejamos de la costa para ir a Broken Hills. Nueva Zelanda tuvo su fiebre del oro y el sur de Coromandel era una de las zonas más ricas. Durante algunos decenios, en el s.XIX, decenas de minas fueron explotadas. Hoy, casi todas están cerradas, pero se pueden visitar algunos túneles en algunas de ellas, como aquí en Broken Hills. Programa : 2h de excursion por el bosque, algunas ruinas difícilmente identificables y Collins Drive, un túnel de 500m de largo !

Collins Drive, el túnel sin fin :

Todo acompañado de los fantails («cola de abanico»), un pájaro neozelandés muy curioso y que está en todas partes.

Y como ya llevamos unos días sin pasar por la ducha y nos sentimos un poco pegajosos después de la excursión, nov vamos a Hot Springs Athenree : un pequeño paraíso donde por 8$/persona, disfrutamos de piscinas de agua termal. Cuando hace demasiado calor en la de 40ºC, pasamos a la de 35ºC… La vida es dura !

Días 5-6 : Waihi

Con 2 días de lluvia, nos instalamos en la biblioteca de Waihi y dormimos en Waihi Beach, cerca del mar. No hay mucho más que contar ! Pero Waihi es una ciudad con una historia interesante. En el corazón de la región minera, conserva una impresionante mina de oro y plata a cielo abierto, de 300m de profundidad, Martha Mine (cerrada desde los desprendimientos de tierra del 2015). Fue la más rica de NZ hasta los años 50.

Día 7 : Owharoa Falls, Karangahake Gorge & Paeroa – 100km

El sol está de vuelta ! Tenemos que volver a Hamilton para recuperar mi permiso de conducir neozelandés y pasar por el taller para cambiar algunas correas de la furgo porqué son un poco ruidosas.

Pero antes, parada en las Owharoa Falls.

Segunda parada : la preciosa Karangahake Gorge. Otra vieja mina pero en un super entorno ! Un río a ido creando la garganta enmedio de una vegetación lujosa. Paramos el tiempo de hacer la Windows Walk, un paseo de una hora. Esta vez hay más ruinas y paneles informativos con fotos de la época. Imaginar la mina en su época de esplendor, seguir los raíles de los vagones pensando que circulaban hace un siglo… La NZ tiene una historia tan reciente que es raro encontrar lugares históricos interesantes !

Unos kilómetros más adelante, mientras cruzamos Paeroa, relacionamos la bebida nacional L&P, o Lemon and Paeroa, una bebida gaseosa. – “No es aquí donde hay una botella gigante?” – “Si, me parece qua sí… ahí está !”. Aunque el pueblo no tiene ningún interés, no podíamos pasar de largo sin una foto souvenir…

Para terminar el día, Te Aroa, donde la misión “ducha” se convirtió en baño en una piscina municipal de agua caliente y al exterior, a 35ºC ! Si pasáis por allí, aprovechad !

Resumen : nos encanta la península de Coromandel !! Y en comparación a Northland las distancias son mucho más cortas !

Dirección Hamilton , donde nos quedaremos 3 días antes de partir hacia Tauranga y la Bay of Plenty…

Toni

Somos Morgane y Toni, pareja franco-española apasionados por el viaje. Después de 8 meses en Sudamérica en 2014, retomamos el viaje el 1 de enero de 2017 sin billete de vuelta. Este viaje duró hasta agosto del 2019! Si quieres saber más, visita la página Conócenos!