Rotorua la sulfurosa

Etapa obligatoria del pais, Rotorua es una ciudad de la que guardaremos un recuerdo particular. Además de bonita (dentro del estilo neozelandés) y de tener charcos de agua hirviendo y vapor en cada esquina (o casi !), es la ciudad donde tuvimos nuestra primera experiencia HelpX (voluntariado a cambio de alojamiento y comida), conocer a bellas personas y ver nuestro primer partido de rugby !

La originalidad de Rotorua es que es una olla a presión : la ciudad está sobre una zona geotérmica muy, muy activa. Paseando por la ciudad, a menudo vemos chimeneas salir del suelo para liberar vapor, alcantarillas humeantes y hasta agua hirviendo. Sin contar con que gran parte de la ciudad “huele a huevos podridos” debido a la fuerte concentración de azufre el agua del lago y de los vapores saliendo del suelo. Qué encanto, pensaréis… Pero en realidad, nos encantó este ambiente ! Y uno se acostumbra al olor (no es tan fuerte). Rotorua es una ciudad muy turística, llamada también Roto-Vegas por los locales por su avenida llena de hoteles. Pero en otoño hay pocos turistas !

Kuirau Park

Es el primer lugar donde fuimos al llegar a la ciudad : un jardin público con baños termales para los pies, un gran lago humeante, barro burbujeante… todo al lado de los juegos de los niños claro !

Ohinemutu, el pueblo maori gratuito en pleno centro

Rotorua es casi la capital maori de NZ. Los Maori son los primeros habitantes del país llegados desde Polinesia hace 1200 años (los colonos europeos llegaron hace sólo 200 años !). Un 15% de la población de hoy en día es maori, casi todos en la Isla Norte. Aunque no todo sea de color rosa, la cohabitación entre las 2 poblaciones es buena, y el maori es lengua oficial del país, junto al inglés.

La ciudad está rodeada de “verdaderos” pueblos maori donde los “habitantes” lucen los hábitos tradicionales y bailan para los turistas mientras preparan el hangi, el plato tradicional cocinado en un agujero en el suelo como horno. Puede estar bien para los que no tengan mucho contacto con los maori y que quieran aprender sobre su cultura, pero como ya bien sabéis, no va con nosotros…

Llegados al free camp de Rotorua, al borde del lago, vimos una iglesia blanca a 500 metros… Al llegar nos dimos cuenta de que forma parte de un conjunto de edificios tradicionales maori todavía activos, el pueblo de Ohinemutu. Una bella iglesia, un marae (el edificio comunal sagrado), un cementerio maori, esculturas magníficas, todo en blanco y rojo… Observad el vapor que sale por todas partes y la nueva fuente de agua caliente que acaba de salir frente a la iglesia, enmedio del camino ! Pequeña curiosidad local : si las tumbas no estan enterradas, es debido a la actividad geotérmica.

Nos gustó tanto el ambiente tranquilo del lugar que volvimos a la mañana siguiente al amanecer. Magico… Los miembros de la comunidad organizan visitas guiadas, lástima que no tuvieramos la ocasión, debe ser apasionante !

Paseo alrededor del lago de Rotorua

Imposible venir a Rotorua y no pasear alrededor del lago, mecido por un dulce aroma a huevos podridos ! Os aconsejamos la parte entre Ohinemutu y los Government Gardens (los 2 lugares autorizados para pasar la noche en furgo !). A cualquier hora del día, la vista sobre el lago es genial. Gracias a la composición del agua (altos contenidos de azufre) y al calor natural de la orilla, el lago atrae muchos pájaros diferentes.

A medida que nos acercamos al Government Gardens, el agua deviene lechosa, el vapor sale por todos lados, el baro burbujea… Genial !

Government Gardens y su museo fotogénico

El Government Gardens es un parque muy bonito, en perfecto estado y florido, con el magnífico museo de Rotorua enmedio. Ahora cerrado debido al terremoto (noviembre 2016), no pudimos visitarlo pero disfrutamos de una visita guiada gratuita de los jardines por gentileza del museo (todos los días a las 11h y a las 14h frente al museo), y que es muy interesante. No os lo vamos a contar todo ahora, pero aprendimos muchas cosas :

• el museo, que tiene más de 100 años, era un establecimiento termal y pasó por discoteca antes de llegar a museo

• el parque, inmaculado y con sus campos de croquet cuidados al milímetro, era antes un terreno muy accidentado con muchas chimeneas de vapor. Todo fue transformado por un arquitecto francés gracias a unas técnicas muy impresionantes

• muchas fuentes, todavía explotadas por el Polynesian Spa justo al lado, llegan a los 200ºC… mejor no caerse dentro !

En definitiva, nos gusta tanto que volvimos varias veces a este parque en pleno centro !

Los Redwoods : paseo entre secuoias

Entre 2 tardes de arreglos a la furgo, aprovechamos un día de sol para ir a los Redwoods, al sur de Rotorua. Los son de hecho secuoias importados de los EEUU y que se han adaptado bien a la region… un buen paseo de 2-3h (recorrido amarillo)!

El plus de este paseo es un mirador con vistas sobre la ciudad y sobre el geyser del parque Te Puia, que cuesta un ojo de la cara visitar !

Hamurana Springs, el río encantado

Otro paseo muy fácil (1/2h) que nos gustó mucho ! Dirección a la otra orilla del lago, al norte de Rotorua. El paseo empieza entre secuoyas y sigue con un río de agua cristalina. Se termina alrededor de una fuente tan pura como la Blue Springs de Waikato y con un flujo impresionante (podría llenar 2 piscinas olímpicas en 1h !).

Okere Falls, la cascada más alta del mundo practicable en rafting

Dormimos en Okere Falls, al norte, después de abandonar Rotorua para ir hacia East Cape. Un free camp básico y tranquilo, cerca de una cascada un caudal ensordecedor. Hacía frío para hacer rafting pero saltar la cascada debe ser impresionante (7m de alto) !

La Rainbow Mountain, la montaña humeante

A 25km al sur de Rotorua, una excursión de 3h que vale la pena, con un panorama de 360º sobre los alrededores como recompensa. Hasta se ven los volcanes del Tongariro a lo lejos, a unos 200km a vuelo de pájaro ! Y como de costumbre aquí, la montaña expulsa vapor y sus aguas son de colores sobrenaturales…

Wai-O-Tapu, maravilla de la naturaleza

Imperdible lugar de la región ! Es un parque geotermal increíble, con formaciones rocosas de todas las formas y colores. Y, por una vez en este país, no es muy caro (32,50€/persona). Nosotros fuimos 2 veces !

La primera, llegamos pronto por la mañana, queriendo ver el Lady Knox Geyser que se activa todos los días a las 10h15. Bueno, un geyser que se activa artificialmente con jabón, y que tampoco es gran cosa, pero queríamos verlo igualmente visto que se incluye con el precio del parque. El Lady Knox se situa al exterior del parque y no hay ningún control de entrada… Es bueno saberlo 😉

Llegamos unos minutos tade y, enmedio de un pequeño anfiteatro, un hombre recitaba una historia. Había unas 100 personas más o menos (en junio, temporada baja… cómo sera en verano ?). Descubrimos la historia del geyser : descubierto el 1901 por prisioneros que quisieron lavar sus prendas con jabon y el agua caliente de la fuente y despertaron a la bestia !

A día de hoy, el hombre vacía un saco de jabón en el cráter y esperamos… Empieza a salir espuma, y al cabo de unos minutos, el agua sale del geyser durante unos segundos. Nada impresionante pero divertido.

Mientras que en Rotorua el cielo era bien azul, una niebla espesa cubría Wai-O-Tapu… Para pasar el rato mientras esperábamos a que se despejara el cielo, fuimos a las mud pools, piscinas de barro burbujeante justo al lado del geyser. Nos encanta ! Burbujas estallando por todas partes, nos parece hipnótico !

Como las nubes no se iban, fuimos a subir la Rainbow Mountain, a 4-5km de allí. A eso de las 14h volvimos a Wai-O-Tapu, esta vez con cielo azul ! Eramos como niños durante la visita, los ojos abiertos de par en par observando las maravillas de la naturaleza. Los nombre de los lugares dan pistas de como son : la paleta del pintor, la casa del diablo, el crater del infierno, la cueva del diablo… todo hierve, humea y hace ruido !

Pero como es invierno, el sol desaparece enseguida y las sombras nos impiden ver los colores sobrenaturales de algunas piscinas y rocas. Pero no pasa nada, volveremos al día siguiente ! De hecho, el primer día y viendo la niebla, pedimos cambiar la fecha de la entrada por si acaso el cielo no se despejaba… Así que pudimos volver al día siguiente ! (entramos en horas poco normales, así que nadie verificó nuestras entradas)

Probad lo mismo si os encontráis con el mismo cielo !

La Champagne Pool, el lugar mas emblemático del parque con sus colores vivos, su agua hirviendo y humeante y burbujas ascendiendo como en el champagne… impresionante.

Terminamos con un baño en la Hot ’n Cold pool, un río con agua caliente que cruza por debajo de la carretera justo al lado del parque… Genial con el frío del exterior !

Y hasta aquí nuestra estada en Rotorua ! Hay mucho que hacer… Y a pesar de Wai-O-Tapu, nos concentramos sólo en las visitas gratuitas ! (no porque seamos tacaños, pero realmente comparamos los pros y los contras de las visitas de pago y a menudo no valen la pena, casi siempre hay alternativas gratuitas o de menor precio y del mismo nivel. Ejemplo, no hay necesidad de pagar un spa cuando hay un río de agua caliente accesible a todo el mundo…)

Seguiremos en Rotorua durante el próximo artículo, un poco más personal con el encuentro con Terry y Millie, y nuestro primer partido de los Maori All Black…

Toni

Somos Morgane y Toni, pareja franco-española apasionados por el viaje. Después de 8 meses en Sudamérica en 2014, retomamos el viaje el 1 de enero de 2017 sin billete de vuelta. Este viaje duró hasta agosto del 2019! Si quieres saber más, visita la página Conócenos!